Hacienda batea al INE: le niega recursos extra para la revocación de mandato
Una de la preguntas relacionadas a la revocación de mandato es cuántas casillas se colocarán. Foto: INE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a entregar más recursos económicos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización del ejercicio de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

La Secretaría de Hacienda expresó en un oficio enviado al INE que “no es viable jurídicamente” entregarle los mil 738 millones de pesos que había solicitado para realizar la revocación de mandato, pues el presupuesto del 2022 ya está comprometido para atender la pandemia de Covid-19 y los programas sociales del gobierno federal.

No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2O22 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, indicó Hacienda.

Aunque rechazó entregar recursos al INE, Hacienda dijo que las instituciones del gobierno federal han manifestado su intención de “apoyar” en la revocación de mandato en tareas de resguardo de la documentación, préstamo de instalaciones y acompañamiento de personal.

“Esta Secretaría de Hacienda se encuentra en la mejor disposición para coadyuvar con esas dependencias y entidades para llevar a cabo las acciones necesarias a fin de materializar esta colaboración para el proceso de revocación de mandato”, señaló Hacienda.

Hacienda batea al INE: le niega recursos extra para la revocación de mandato - Revocacion-de-mandato-2-954x1280

Fue el 12 de enero de este mes cuando el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda más dinero para la revocación de mandato, con el argumento de que la Cámara de Diputados le había recordado su presupuesto y no tendría la capacidad de organizar el ejercicio que ha sido promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, hoy el INE dio a conocer la respuesta negativa que la Secretaría de Hacienda le dio a su petición. “Se considera que no existe margen presupuestario por parte del gobierno federal para atender la solicitud de recursos adicionales presentada por el Instituto Nacional Electoral por la cantidad de $1,738,947,155.00”, dijo la institución.

La revocación de mandato está agendada para el próximo 10 de abril. Para realizar este ejercicio, el INE ya adecuó su presupuesto y calculó ahorrar 588 millones de pesos.

Aunque el gobierno federal le negó al INE más recursos, la realización de la revocación de mandato ya es un hecho inminente porque Morena y organizaciones sociales afines lograron juntar más de 2 millones 700 mil firmas ciudadanas que respaldan este ejercicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard