AMLO celebra publicación de decreto que permite promocionar la revocación de mandato
Esta es la papeleta que se usará en el proceso de revocación de mandato. Foto: Twitter @Jose_Roberto77

A menos de cinco horas de haber sido aprobado por el Senado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que permite a los servidores públicos promocionar la consulta de revocación de mandato sin ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El hecho fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que se trata de un asunto de democracia.

“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. (…) El proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no, si lo está haciendo bien, que siga, si lo está haciendo mal, que se vaya”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa este viernes.

El escrito publicado este jueves señala la modificación de los artículos 449, numeral 1, incisos b, c, d y e de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En este sentido, se explica que la propaganda gubernamental sólo está relacionada con el uso de recursos públicos.

De modo que este término debe entenderse como: “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

El decreto indica que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Tampoco lo hace la “información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.

El decreto, que entra en vigor este viernes 18 de marzo, surgió de la propuesta presentada hace una semana por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Síguenos en

Google News
Flipboard