AMLO pide ‘no adelantarse’ sobre un llamado a Bartlett a declarar en EU
AMLO y Bartlett, aliados en el gobierno federal. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió esperar y no adelantarse sobre un llamado a declarar a Manuel Bartlett por el asesinato del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena ante la posible extradición de Rafael Caro Quintero.

“No sabemos, es un proceso legal, que va a seguir, va a continuar. Nosotros no actuamos de manera ilegal, no hay impunidad”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 25 de julio.

Es que es adelantar vísperas, es que tengan nota ustedes en el Proceso, que es una revista muy sensacionalista, no nos adelantemos, vamos a esperar”, dijo.

Manuel Bartlett era secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid cuando el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue asesinado en 1985. Durante décadas se ha acusado el involucramiento del actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el crimen.

Una de esas versiones es la de Héctor Berrellez, quien encabezó la llamada” Operación Leyenda” para detener a Caro Quintero, quien asegura que el asesinato fue orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para plagiar a Camarena para que revelara lo que sabía sobre un rancho en Veracruz, con cuyas ganacias se financiaban los entrenamientos de la contrainsurgencia en Nicaragua. Berrellez acusa que Bartlett estuvo en los interrogartorios que derivaron en el homicidio.

La justicia de Estados Unidos busca extraditar a Rafael Caro Quintero, a quien acusa de haber participado en el secuestro y el asesinato del funcionario estadounidense en territorio mexicano, lo que ha negado el capo sinaloense en reiteradas ocasiones.

Caro Quintero logró evitar una extradición exprés mediante un jucio de amparo, en el que se le concedió una suspensión con la que se impide a las autoridades mexicanas enviarlo a Estados Unidos sin un proceso legal de por medio.

Síguenos en

Google News
Flipboard