Universidades y científicos llaman a paro nacional contra reformas al Conacyt
Vista del edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Conacyt

La comunidad científica y universitaria de México convocó a un paro nacional para exigir al Senado de la República que rechace la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que contempla reformas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La convocatoria fue difundida en redes sociales el 27 de abril, un día después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ─con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones─ la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en sustitución del Conacyt.

“Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos en el desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”, se lee en el comunicado compartido por organizaciones como Causa en Común.

Por lo anterior, se convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo 2 de mayo, mediante carteles y difusión de la demanda.

“Demandemos al Senado de la República que no apruebe una ley contraria al desarrollo científico y tecnológico”, se enfatiza en la convocatoria.

Ante las críticas que generó la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, el Conacyt afirmó que esta contempla múltiples mecanismos para fortalecer al consejo y a los 26 centros públicos de investigación (CPI) que coordina en todo el país. 

“En ningún apartado de la iniciativa se contempla la desaparición o debilitamiento, ni del Conacyt ni de los CPI. En cambio, los reconoce como instituciones fundamentales para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica de México”, señaló la institución en un comunicado.

Asimismo, explicó que la única modificación en forma es la inclusión de la “Humanidades” en su nombre: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que “lo confirma como un organismo público descentralizado y fortalece su calidad de entidad especializada, responsable de la política nacional, coordinadora del sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación y asesora del Ejecutivo federal”.

El Conacyt confió en que la iniciativa de ley avanzará en el Senado de la República, pues, consideró, es una propuesta sólida en términos técnicos y sustantivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard