Lozoya seguirá preso: Juez rechaza revisar prescripción de delito por caso Odebrecht
Emilio Lozoya, extitular de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal rechazó que la acusación de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), haya prescrito.

Con ello, el exfuncionario de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto continuará en el Reclusorio Norte.

La defensa de Lozoya solicitó al juez Genaro Alarcón López revisar si los delitos vinculados al caso Odebrecht ya habían prescrito, pues aseguraba que la denuncia se presentó fuera de tiempo y debía de haber sido puesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Sin embargo, el juzgador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sostuvo que no era el momento procesal oportuno para analizar la petición.

Lozoya seguirá preso: Juez rechaza revisar prescripción de delito por caso Odebrecht - juez-lozoya-odebrecht-cuartoscuro-1
Emilio Lozoya es acusado de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Foto: Cuartoscuro

El pasado 27 de abril, Lozoya llegó un acuerdo de negociación para establecer conversaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para establecer una compensación económica por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Dicho día se iba a llevar a cabo la audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, en la que se daría a conocer si se alcanzó un acuerdo o se iniciaría el juicio.

Sin embargo, las partes informaron al juez que tenían la intención de dialogar para llegar a un acuerdo sobre la reparación del daño, que contempla, según Miguel Ontiveros, 10 millones 736 mil dólares, y que la madre del extitular de Pemex, Hilda Margarita Austin; su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Susana Lozoya, se beneficien del mismo.

A cambio, de acuerdo con lo que adelantó la defensa legal de Lozoya, podrían proporcionar información sobre sobornos a funcionarios para la aprobación de la reforma energética. “Es lo que vamos a firmar el día de hoy”, enfatizó Ontiveros.

Síguenos en

Google News
Flipboard