La CNTE intenta irrumpir en Palacio Nacional y se enfrenta con policías
La CNTE, reclamos al gobierno federal. Foto: Twitter: Twitter/@Masta_CI

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron las vallas que protegen Palacio Nacional e intentaron entrar por la fuerza al recinto desde donde se realiza la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los profesores y trabajadores de la educación protestan en contra del aumento al salario anunciado por el mandatario federal, de 8.2% en promedio y con el que se pretende que ningún trabajador del sector educativo público gane menos de 16 mil pesos. exigen reinstalación de compañeros, entre otras causas.

Los representantes de la CNTE buscaban una reunión con López Obrador antes de que comenzara la conferencia, para entregar un pliego petitorio. Al no ser recibidos, intentaron ingresar a la fuerza pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se los impidieron, poco antes de las 7:00 horas.

La CNTE intenta irrumpir en Palacio Nacional y se enfrenta con policías - cnte-palacio-nacional
La CNTE protesta en medio de la mañanera de AMLO. Foto: Especial

Policías y trabajadores de la educación se enfrentaron, en medio del repliegue.

Por el momento, se mantienen con una camioneta frente la Puerta Mariana de Palacio Nacional donde gritan consignas, mientras policías capitalinos resguardan el recinto.

AMLO: “Es por falta de información”

El presidente López Obrador señaló que las nuevas demandas de los maestros de la CNTE son por “falta de información” respecto a la reforma educativa y acciones emprendidas por su gobierno.

“Quieren la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Tienen un punto, que es por falta de información, piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas, va a pasar al Instituto de PueblosIndígenas, y no es cierto, va a seguir estando en la SEP”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes 16 de mayo.

Asimismo, afirmó que en su gobierno no han habido maestros detenidos ni despedidos como represalias políticas. Incluso, mencionó que los plantones, paros y protestas se han detenido.

“Se les incorporó a todos, se les pagaron sus sueldos que injustamente no habían recibido, y les tenemos mucho respeto a los maestros en general”, expresó.

Asimismo, defendió el aumento salarial anunciado, para el cual se prevé que ningún profesor ganará menor de 16 mil pesos.

“Van a ganar lo mismo que un trabajador, en promedio, de los que están inscritos en el seguro social, significa un incremento considerable, porque había inversión de 42 millones de pesos adicionales solo en salarios”, dijo López Obrador.

“Los de la CNTE son muy bien tratados, cómo vamos a olvidar que con la reforma educativa los únicos que se movilizaban eran los de la CNTE, los que recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel, por eso debemos tenerles mucho respeto (…) Nunca van a ser reprimidos, ellos ya se acabó”, finalizó el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard