Organizaciones convocan a marcha para defender a la Corte
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro/ Guillermo Perea

Organizaciones de la sociedad civil convocaron a la ciudadanía en general a marchar este próximo domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

A través de un comunicado, la organización Chalecos México y SOS México, entre otros colectivos, llamaron a movilizarse a las 10:30 horas del domingo desde el Monumento de la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que frene sus ataques hacia la Corte y, en particular, a la ministra presidenta.

Asimismo, destacaron que la movilización no sólo se llevará a cabo en la capital del país, sino en otras 40 ciudades más simultáneamente, como Monterrey, Guadalajara, León, Toluca, entre otras.

Las organizaciones convocantes destacaron que no será una “pasarela de personajes públicos”, sino una marcha ciudadana para manifestar el descontento por los ataques hacia la Corte y en defensa de la ley.

“Se llevará a cabo un mitin en defensa de la ley, la Constitución y la división de poderes frente a la SCJN”, indicaron en el comunicado.

“No habrá discursos ni pasarelas de personajes públicos, ‘influencers’ de redes sociales ni políticos, sino un ejercicio totalmente ciudadano que mostrará nuestro descontento por los recientes sucesos en torno a los ataques a la SCJN y sus ministros”, resaltaron.

Además, anunciaron que la marcha también servirá para promover el voto en favor de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y del abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD en Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para las elecciones del próximo 4 de junio.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil para que cada persona lleve, al menos, 10 personas a la marcha y, sobre todo, llevarlos a votar por los candidatos de la Alianza por México, Alejandra Del Moral y Manolo Salinas respectivamente, y a defender nuestros votos vigilando las casillas”.

Esta convocatoria se da luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, liderara una marcha en contra de la Corte el pasado sábado, en la que participantes desfilaron ataúdes con fotos de las y los ministros, hechos que fue tomado como una amenaza hacia ellos.

Organizaciones convocan a marcha para defender a la Corte - norma-pina-cuartoscuro-1
Concentración en la Suprema Corte como medida de protesta en contra de la invalidación del “plan b”. Foto: Cuartoscuro

Incluso, el presidente López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, defendió la manifestación y aseguró que el gobernador de Veracruz “hizo bien” al marchar en contra de la “corrupción de los jueces”.

Síguenos en

Google News
Flipboard