‘Vivir en Chiapas es insostenible’, organizaciones exigen alto a la guerra en comunidades zapatistas
Organizaciones indígenas adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) protestaron en contra de la violencia de paramilitares y grupos del crimen organizado en Chiapas. Foto: Alexis Ortiz/ La-Lista / Archivo

Organizaciones sociales se manifestaron este jueves 9 de junio en contra de la violencia que grupos del crimen organizado han generado en comunidades del estado de Chiapas, incluyendo comunidades zapatistas, que, según los asistentes, se ha agudizado en los últimos dos años. 

'Vivir en Chiapas es insostenible', organizaciones exigen alto a la guerra en comunidades zapatistas - WhatsApp-Image-2023-06-08-at-17.15.17
Foto: Alexis Ortiz/ La-Lista

Los manifestantes acusan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa de romper con la paz de las comunidades de Chiapas, sin que las autoridades municipales tengan la capacidad de hacerles frente, lo mismo que las autoridades del gobierno estatal y federal.

“Vivir en Chiapas es insostenible”, señaló un asistente de la manifestación. “Estos cárteles (de la droga) se meten a las comunidades, establecen sus cuarteles y las comunidades pasan a servir directamente al cártel que las ocupa: los jóvenes son reclutados, los señores y las señoras son la fuerza que ellos ocupan para bloquear carreteras cuando llegan las autoridades, y las jovencitas son abusadas sexualmente por estos delincuentes”, añadió.

El asistente de la protesta, quien prefirió guardar el anonimato por su seguridad, ha sufrido la violencia del crimen organizado en los municipios de Comalapa y La Trinitaria. 

La marcha que se lleva a cabo en la Ciudad de México es parte de una Acción Global con la que se espera que organizaciones de otros estados de la República y de otros países se manifiesten.

'Vivir en Chiapas es insostenible', organizaciones exigen alto a la guerra en comunidades zapatistas - WhatsApp-Image-2023-06-08-at-17.23.29
Foto: Alexis Ortiz/ La-Lista

Los asistentes de la marcha no sólo responsabilizan al crimen organizado de la violencia que se vive en Chispas, también señalan como culpable a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Integrantes de esta asociación han atacado en múltiples ocasiones a los pueblos zapatistas que viven en la comunidad conocida como Moisés Gandhi, dicen los manifestantes.

“Estamos en contra de los ataques a todas las comunidades zapatistas, hay paramilitares que están matando a nuestros compañeros, que diariamente están disparando a las comunidades”, señaló Norma Salgado, una manifestante que vive en la Ciudad de México y se unió a la marcha de este 9 de junio. 

El Congreso Nacional Indígena ya había dado a conocer la violencia que las comunidades del sur del país sufren. “Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas”, señaló el pasado 31 de mayo en un comunicado.

La marcha de esta tarde comenzó en el Ángel de la Independencia alrededor de las 16:30 horas y se tiene previsto que llegue al Zócalo de la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard