La jornada electoral inicia en

Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo
Marath Bolaños es responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: @marathb

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Marath Bolaños López quedará al frente de la Secretaría del Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde, quien tomará la batuta en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Marath Bolaños López va a ser el próximo secretario del Trabajo, actualmente se desempeña como subsecretario, y él es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, resaltó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este martes 20 de junio.

López Obrador resaltó que, por su edad, tanto Bolaños López como Luisa Alcalde son el “relevo generacional” en la política mexicana.

Estos cambios se dan después de que Adán Augusto López Hernández renunció a la Segob para inscribirse en el proceso interno de Morena, que elegirá a su candidato presidencial para 2024.

El pasado lunes 19 de junio, el presidente López Obrador nombró a Luisa Alcalde como titular de la Segob. Una semana antes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quedó como encargado de despacho en la misma dependencia.

¿Quién es Marath López?

De acuerdo con el perfil publicado por la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras.

De 2018 hasta septiembre de 2020 fue secretario particular del entonces canciller Marcelo Ebrard, quien también renunció a su cargo para buscar la candidatura presidencial de Morena.

También fue diputado de Morena en la Asamblea Constituyente ─encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México─ en el periodo 2016-2017.

Es catedrático de la UNAM en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Síguenos en

Google News
Flipboard