Corte admite acción de inconstitucionalidad contra ‘viernes negro’
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad contra varias reformas de ley que avaló la mayoría de Morena y sus partidos aliados en el Senado la noche del 28 y madrugada del 29 de abril en la sesión conocida como “viernes negro”.

La impugnación, promovida por senadores de la República, fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Desde mayo pasado, legisladores de oposición advirtieron que acudirían a la Corte para que las reformas aprobadas por Morena y sus aliados sean declaradas inconstitucionales.

“El desaseo fue brutal. Como bloque de contención, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación vía acción de inconstitucionalidad, para que estas reformas dañinas para México y que fueron aprobadas este viernes negro, sean declaradas ilegales e inconstitucionales por no cumplir con el proceso parlamentario”, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México. Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó López Rabadán.

En aquel momento, la oposición tomó la tribuna del Senado y motivó que Morena y sus aliados buscaran una sede alterna para poder aprobar las reformas que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, la Corte ya ha invalidado reformas electorales no por su contenido sino por vicios en el procedimiento legislativo, como por ejemplo no sustentar por qué se consideró de urgente aprobación.

En total, siete de las leyes que fueron aprobadas aquel “viernes negro” en el Senado fueron impugnadas ante la Suprema Corte.

Entre ellas fue impugnada la militarización del espacio aéreo; la militarización de las concesiones de vías férreas; la entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes del turismo; y las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.

Síguenos en

Google News
Flipboard