UIF acusa a Lozoya de presunto daño a la nación por 760 millones de dólares
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. Foto: Twitter / @EmilioLozoyaAus

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocasionó un presunto daño a la nación de 760 millones de dólares (mdd).

La UIF señaló que Emilio Lozoya, siendo director de Pemex, compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, lo que causó graves daños al patrimonio del estado de Veracruz y, por ende, a la nación.

“Durante la audiencia realizada el martes 18 de julio ante el juez que sigue las causas penales abiertas en contra Emilio Lozoya Austin, el procesado afirmó que a su parecer ‘raya en la extorsión’ el monto de 30 millones de dólares planteado por la Unidad de Inteligencia Financiera para una posible reparación del daño generado en los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht”, confirmó la UIF en un comunicado.

Asimismo, se notificó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de Agronitrogenados, que no estaba en operación desde 1999.

El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, que Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. Mientras que, en los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.

“Así, la operación fraudulenta de Emilio Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares”, puntualizaron.

La UIF destacó que Lozoya recibió como “mordida” de parte de Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

También se refirió que en otro proceso penal abierto contra Emilio Lozoya, se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

De las actividades ilícitas del exdirector de Pemex se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

Según la UIF, lo anterior indica que el monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de sus actividades ilícitas.

Síguenos en

Google News
Flipboard