Comisión de Justicia del Senado aprueba renuncia del ministro Arturo Zaldívar
Zaldívar se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Facebook/Arturo Zaldívar

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a mano alzada y con mayoría de votos de Morena, PVEM y PT.

En una sesión en la que los legisladores de oposición intentaron llamar a comparecer al ministro, con base en lo establecido en la Constitución política, y conocer sus argumentos para dimitir, pero que los morenistas no aprobaron.

La Constitución establece que los ministros sólo podrán renunciar a su cargo cuando haya una causa grave. Ante ello, el senador del Grupo Plural Germán Martínez consideró que Zaldivar Lelo de Larrea debía acudir a la Comisión a explicar la causa, que no especifica en la carta de renuncia que envió al Senado.

“Solicito que se agregue al orden del día la comparecencia de Arturo Zaldívar (…) el señor ministro dimitente ha puesto una serie de causas que él considera graves. 

En el proyecto de dictamen se fundamenta el único resolutivo en tres razones: que hace cuatro años el Senado aprobó la renuncia del entonces ministro Eduardo Medina Mora. La segunda, que el ministro Arturo Zaldívar y el titular del Ejecutivo Federal consideran que existe una causa grave que motiva la renuncia, -tal y como lo establece la constitución respecto a las renuncias de los ministros- y la tercera, que de no aceptarse la renuncia, el Senado estaría violentando los derechos fundamentales del ministro. 

Al argumentar su voto, el legislador morenista Rafael Espino votó a favor de la renuncia, pero reconoció que la dimisión de Zaldivar establece un mal precedente en la Corte.

“Trivializa las causas de separación de ministros de la Corte (…) al haber solicitado su adhesión a un proyecto político evidencia la utilización del cargo como escalón y contribuye a una indebida politización del poder judicial”.

Mientras que los panistas Indira Rosales y Damián Zepeda, así como la priísta Claudia Anaya, coincidieron en que con su renuncia corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar un nuevo nombramiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será el quinto que realice.

“A este presidente únicamente le tocaba nombrar a tres ministras. Y vamos a permitir que nombre al quinto creándose una distorsión absoluta de ese poder”.

Rosales agregó que “casi la mitad de los integrantes de la Corte tocará nombrarlos a este Senado por propuesta del Presidente de la República. Que ya conocemos que es un proceso que se encuentra viciado porque la terna tiene que ser una persona conocida por el Ejecutivo”. 

Mientras que Damián Zepeda consideró que se le está quitando al futuro presente o presidenta el derecho de proponer a un ministro por 15 años.

En tanto, por Morena la senadora Lucía Transviña salió en defensa de Arturo Zaldívar, al argumentar la declaración universal de los derechos humanos por cuanto a su libertad para decidir si se queda o renuncia.

El dictamen será votado el miércoles por el Pleno del Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard