La comisión permanente volvió a rechazar periodo extra para revocación de mandato
La Comisión Permanente rechazó un nuevo periodo extraordinario. Foto: Congreso de la Unión.

La Comisión Permanente del congreso de la Unión rechaza, por segunda ocasión consecutiva, la realización de un tercer periodo extraordinario de sesiones para discutir la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La decisión se tomó luego de que el voto a favor no lograra la mayoría calificada, al obtener 24 votos a favor por 13 en contra. 

Los legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) votaron a favor, mientras los de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sufragaron en contra. 

Morena y sus aliados buscaban convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones, con el fin de analizar la Ley Federal de Revocación de Mandato; además de la Ley Federal de Juicio Político y la nueva Ley Armada de México.

Este 19 de agosto, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los legisladores de oposición sus votos en contra del periodo extraordinario de sesiones. 

“No quieren, primero todo este bloque conservador, corrupto, reaccionario, se agrupa para que no tuviésemos mayoría en la Cámara de Diputados, porque ahí es donde se aprueba el presupuesto, para atarnos y que el presupuesto ya no se siga destinando a los pobres. Ahí están unidos todos Josefina Vázquez Mota con Chong y otros”, acusó.

A la par, dijo que la revocación de mandato lleva dos años sin ley reglamentaria. 

“Ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación”, recordó.

Calificó de “hipócritas” a los legisladores, por negarse a reglamentar dichas disposiciones. 

“¿Y el discurso de tantos años?, fue pura demagogia lo que ellos planteaban de la democracia participativa, del referéndum, del plebiscito, de la consulta. Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quiere que el Presidente continúe o que se vaya”, aseveró. 

Ayer, el llamado bloque de contención, compuesto por el PAN, PRI, PRD y MC, evitaron que se aprobara un tercer periodo extraordinario de sesiones. 

Síguenos en

Google News
Flipboard