‘Está bien pintada la raya’: AMLO descarta diálogo o pacto con el crimen organizado
AMLO, durante su conferencia de prensa desde Baja California Sur. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que exista cualquier posibilidad de diálogo o pacto con el crimen organizado y aseguró que “está bien pintada la raya” con la delincuencia. 

La declaración del mandatario mexicano se da un día después de que Manuel Espino, líder nacional de Ruta 5 y excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), revelara que buscó a grupos del narcotráfico para proponerles un acuerdo de paz.

“No hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, aseguróLópez Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes, desde Baja California Sur.

Luego de negar la posibilidad de diálogo con el crimen organizado, AMLO reiteró que no se protegerá a ningún delincuente. 

“Nunca va a pasar de que se da protección o se protege a quienes cometen delito, cero impunidad, sea quien sea.“, agregó.

Este jueves, Espino destacó que la sugerencia de diálogo se la hizo también a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Yo le dije al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que la propuesta que puse en sus manos voy a buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, solamente recibí respuesta de dos, si esto se hace en México, le entramos, estamos en esa tarea, no quiero abundar más, me pueden acusar de indiscreto, lo que quiero decir es que estas cosas dan resultados”, afirmó durante el foro internacional “Seguridad y Justicia por un México Mejor”, realizado este jueves en el Senado.

Aunque no detalló a qué grupos se lo propuso ni cuáles aceptaron, dijo que el acuerdo sería para “una temporada de absoluto respeto”, en busca de construir la paz.

“Yo le propuse al secretario algo que he propuesto en otros países, alguna vez, tal vez la primera vez que tuve una experiencia de este tipo, cuando me cayó una responsabilidad que no esperaba, en resolver problemas de inseguridad en Ciudad Juarez, entramos y lo resolvimos, logramos muchas cosas en Ciudad Juarez en la época de las pandillas y lo resolvimos platicando con las pandillas y con los que manipulaban a las pandillas, platicando, acordando cosas, para lograr lo más importante, que la gente viva en paz”, abundó.

El exfuncionario federal aseguró que “urge un cambio de estrategia, urge un golpe de timón en la estrategia” de seguridad.

“De lo que no se ha querido hablar pero yo sí quiero hablar es que en la estrategia se debe considerar la posibilidad, no descartarla de antemano, un día le propuse nada, le insinué, le sugerí algo a la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez), y al día siguiente en su comparecencia en el Senado, sin dar mi nombre, me fustigó en su discurso.

Refirió que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón también les sugirió cambiar la estrategia.

Ante la polémica que despertaron sus declaraciones, en redes aclaró: “Solo he dicho que no debe descartarse la posibilidad de dialogar y acordar la pacificación, y que le hice una propuesta al Secretario de Segob”.

Síguenos en

Google News
Flipboard