Diputados aprueban crear un Sistema Único de Carpetas de Investigación
Fotografía: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de crear el Sistema Único de Carpetas de Investigación.

La propuesta supone que cada fiscalía deberá contar con un sistema informático propio, así como protocolos que homologuen los actos de investigación en el país.

“Con la reforma se pretende apoyar el trabajo de los Ministerios Públicos y combatir la discrecionalidad de las diligencias, y la dilación del proceso, lo que ayudará a combatir la impunidad y la revictimización”, dijo al respecto la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena.

En este sentido, el mecanismo informático tiene el propósito de permitir a los ministerios públicos y policías registrar las actuaciones que lleven a cabo durante una investigación de delitos, bajo una carpeta digital; computar los plazos establecidos por el código aplicable al caso; identificar la etapa del procedimiento del caso; y conocer las disposiciones normativas.

Con la creación del Sistema Único de Carpetas de Investigación, cada fiscalía tendrá a su cargo la seguridad de la información que contenga su sistema.

Además, se deberá hacer un reporte de cada fiscalía con los resultados de la fiscalía, para poder evaluar el desempeño del personal ministerial.

Mientras, Octavio Huerta Ling, diputado del Partido Acción Nacionl (PAN), consideró necesario establecer el uso de un sistema como parte de las obligaciones del Ministerio Público, con el fin de que mejoren la investigación y procuración de los delitos.

Así como que este nuevo mecanismo debe ser un apoyo para la tarea de los ministerios públicos, por lo que no debe convertirse en un instrumento para sancionar a los servidores públicos.

El proyecto fue enviado al Senado para su análisis. Sin embargo, la mayoría parlamentaria desechó la modificación del legislador Manuel Jesús Herrera, de Movimiento Ciudadano (MC), que establecía la implementación de dicho sistema desde 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard