Gobierno de Maduro y oposición de Venezuela firman acuerdo en México
Reunión de la firma del acuerdo. Foto: Twitter/@m_ebrard

El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y anfitrión del evento, confirmó que la firma de este segundo acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela es “una esperanza” para Latinoamérica e insistió en que reciben la reanudación de diálogos con los “brazos abiertos”.

“Nuestra posición sobre este particular, como ustedes saben, desde hace ya varios años el presidente (Andrés Manuel) López Obrador decía: procuramos la mediación, el entendimiento, la comunicación”, comentó el canciller mexicano.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó manifestó este sábado su aspiración de que el proceso de negociación entre los antichavistas y el gobierno de Nicolás Maduro, que se reanudó hoy en México, logre “mejores condiciones” para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Guaidó indicó, de acuerdo con una nota de prensa, que el diálogo representa una posibilidad de alcanzar “una solución” a la crisis del país, a través de los comicios presidenciales.

También dijo que espera que el acuerdo firmado este sábado entre las partes “se respete para atender el hambre, los hospitales, entre otras situaciones generadas por la emergencia humanitaria”.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances “dependerán de los venezolanos”.

-Con información de EFE.