Comprar productos en esta tienda online para verte fuerte puede dejarte en la ruina

Un tratamiento para el cáncer para dale a tus músculos un aspecto más “seco, duro y rocoso”. Lo asegura el sitio web que lo vende, La Tienda de Los Esteroides. Mejor dicho: latiendadelosesteroides.com, porque solo existe en línea. 

Por menos de 800 pesos, te venden el Orminib, un oncológico del laboratorio PiSA indicado para el tratamiento del cáncer de mama temprano o avanzado en mujeres posmenopáusicas.

Aunque en la tiendita virtual se centran en que es un antiestrógeno que reduce esta hormona femenina hasta en un 80% y que se toma “apropiadamente cuando se usan cantidades sustanciales de esteroides aromatizantes, o cuando uno es propenso a la ginecomastia [crecimiento mamario en hombres] y usa cantidades moderadas de dichos esteroides”.

“El producto que me llegó tenía años de haber caducado”, explica a La-Lista un instructor de  fisicoculturismo que trabaja en varios gimnasios de Ciudad Satélite y que adquirió el oncológico en la tiendita virtual. Por privacidad, pidió no identificarse con su nombre.

El fabricante, PiSA, denunció el 17 de marzo de 2020 ante Cofepris y la Fiscalía General la venta del Orminib en este sitio web, informan desde la Asociacion Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) a La-Lista. Según indican, el producto que venden es “falso y caduco”: la caja no es original y el blíster de dentro expiró hace 12 años.

Sin embargo, en el sitio aseguran que son una empresa especializada en farmacología deportiva, que trabajan con más de 20 compañías del sector — como Sandoz, German Labs o Emirates Biotech — y que “esto te da la garantía de que los productos que recibirás son 100% originales, directos de laboratorio”. Por si fuera poco, dan la oportunidad de que hagas tu pago con bitcoin, la moneda virtual que supera los 50,000 dólares.

Comprar productos en esta tienda online para verte fuerte puede dejarte en la ruina - Captura-de-Pantalla-2021-02-21-a-las-19.42.31-1024x495
Captura de pantalla de La Tienda de los Esteroides. La hormona del crecimiento es uno de los medicamentos que sólo se vende con receta médica.

Estas marcas, junto con precios que rondan el 50% de los del mercado regular, fue lo que llamó la atención del Instructor. Ahí “perdió” más de más de 20 mil pesos en productos para sus instruidos.

“Yo me considero arquitecto de cuerpos, así que con estas sustancias y mucho ejercicio puedo conseguir que mis clientes desarrollen objetivos que no lograrían solo tomando anabólicos, esteroides o las llamadas ‘sales mágicas’”, comenta. 

Antes de la tiendita virtual, ya había tenido malas experiencias con otros sitios similares, como esteroides-mx.com.

Mercados grises

“Lo que están haciendo está fuera de la ley”, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, Josué Bautista, institución que también denunció ese sitio web ante la Cofepris el 15 de febrero de este año.

“La consideración más importante para poner en marcha un sitio web de venta de medicamentos es que solo ofertes medicinas que no requieran prescripción médica”, añade, en relación con estos puestos de venta en línea de “productos milagro y supuestos medicamentos”.

Bautista se refiere a esos productos como sospechosos porque es difícil saber si lo que venden son medicamentos falsos, robados o bien caducados o a punto de caducar. La venta de estos últimos, de hecho, constituyen los llamados mercados grises. 

“En México, la regulación solicita que farmacias no pueden ofrecer un producto con caducidad menor a seis meses, deberían ser retirados y destruídos”, asegura el fundador y director general del Instituto de Investigación Farmacéutica, Enrique Martínez. 

Los expertos sospechan que estas tiendas en línea se hacen con estos fármacos que están a menos de medio año de caducarse. De ahí se desprende el riesgo de sitios como La Tiendita de los Esteroides. 

Hay medicamentos que venden aunque que solo se permite su uso hospitalario o bien requieren de un tratamiento específicos para que sean efectivos. El Orminib, por ejemplo, debe conservarse en un lugar seco a máximo, 30 grados centígrados. 

Además, requieren del control médico. En el sitio web de los esteroides indican que los efectos secundarios del oncológico “son en general bastante tolerables”, como dolor de cabeza o articulaciones, cambios de humor o depresión, entre otros.

Sin embargo, la base de datos de información médica PLM advierte que al reducir los niveles de estrógenos, “puede ocasionar una reducción en la densidad mineral ósea, teniendo como probable consecuencia un incremento en el riesgo de fracturas”.

El beneficio que ostentan sobre el medicamento es diferente del de la investigación que se hizo en laboratorios para el tratamiento de la enfermedad”, explica Bautista. Eso significa que la seguridad y la eficacia de los medicamentos únicamente está probada en relación con la patología que tratan.

Comprar productos en esta tienda online para verte fuerte puede dejarte en la ruina - FARMACOS-1024x1024

Además de medicamentos caducos, el Instructor en una ocasión también recibió un producto adulterado de La Tiendita de los Esteroides. Fue el Clembutrex (clembuterol), que “da resultados inmediatos si quieres construir una masa muscular en poco tiempo”, explica. 

En PLM lo describen como un mucolítico y broncodilatador que se administra en casos  agudos y crónicos de enfermedades de las vías aéreas que cursan con broncoespasmo.

Uno de sus clientes terminó reclamándole por una reacción severa en el pulmón que le provocó el medicamento.

La farmacovigilancia

La Cofepris es la encargada de controlar el mercado de fármacos en México aunque los dos profesionales consultados aseguran que no les alcanza el brazo.

Para empezar porque el World Wide Web es infinito y para lanzar un sitio web como ese basta con hacerse con un dominio.

“Las compañías farmacéuticas deberían estar denunciando”, asegura Martínez. “Los laboratorios hacen más farmacovigilancia que la Cofepris”.

La venta de medicamentos en México se regula, principalmente, en la Ley General de Salud y en el Reglamento de Insumos para la Salud. 

Ahí se clasifican los medicamentos en función de dónde pueden adquirirse y bajo qué condiciones.

En línea, sólo pueden adquirirse medicamentos que no necesitan receta médica, que no tratan enfermedades sino síntomas y que las normas no reservan su venta exclusivamente a las farmacias (sea en tienda física o en línea), por ejemplo, las cremas para los hongos en los pies o el Iboprufeno. 

El resto de fármacos, sólo pueden adquirirse en las farmacias y en el caso de los estupefacientes y psicotrópicos, solo en tiendas físicas.

Para evitar caer en estas tiendas en línea, el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia compartió:

La-Lista de las pistas para desconfiar de sitios web de productos milagro y medicamentos.

  • Comercializan medicamentos que requieren receta médica sin solicitar dicha receta para poder concretar la compra.
  • Los medicamentos que se exhiben se promocionan con fines diferentes a los que el medicamento fue investigado y aprobado por las agencias sanitarias de los países, usualmente vinculados al mejoramiento estético del usuario.
  • Promocionan productos que no son medicamentos exaltando beneficios que solo se pueden vincular o relacionar a medicamentos.
  • Las imágenes que exhiben de los medicamentos o productos son de baja calidad o de fácil acceso en internet.
  • La manera en que está organizado el sitio es confuso y denota falta de expertícia médica.
  • El sitio no es parte alguna cadena de farmacias físicas.
  • No hacen pública una dirección física que permita localizar el establecimiento y sus medios de contacto se basan en correo electrónico, teléfono móvil o chat del sitio.

Síguenos en

Google News
Flipboard