¿Qué es la dieta keto?
Imagen de RitaE en Pixabay.

Después de cenas familiares de fin de año y reuniones con amistades, probablemente ya estás experimentando el impacto de las cenas y brindis al usar tu ropa. Si estás explorando opciones de dietas para quemar la mayor cantidad de grasa posible de forma sana, la dieta keto o dieta cetogénita puede ser una opción. Pero antes de iniciar esta dieta o cualquier otra es importante que lo hagas con el acompañamiento de un nutriólogo o nutrióloga.

Antes de hablar de la dieta keto y en qué consiste, es importante que sepas que, aunque parece una nueva tendencia tiene más de 100 años de aplicarse, especialmente para tratar casos de epilepsia en niñas y niños que muestran resistencia al efecto de otros tratamientos.

Lo que es más reciente es su uso como una estrategia para bajar de peso debido a que hay una alta evidencia sobre la efectividad de la dieta keto (por su nombre en inglés), o dieta cetogénica, para reducir talla y quemar grasa en un lapso relativamente corto… si tienes la suficiente fuerza de voluntad.

La dieta keto ayuda a la reducción de triglicéridos, de producción de insulina y la resistencia a ésta, y también ayuda a reducir talla en cuestión de tres o cuatro semanas, dependiendo del organismo.

Lo que es importante es que tu experta o experto en nutrición te digan si es lo mejor para tu organismo de acuerdo a tu perfil y por cuánto tiempo debes seguir esta dieta o si debes seguir otro régimen y cambiar ciertos hábitos.

¿Qué es la dieta keto? - dieta-1280x854
Imagen de RitaE en Pixabay

¿Cómo funciona la dieta keto o dieta cetogénica?

La dieta keto consiste en eliminar de tu alimentación el consumo de carbohidratos, que son la principal fuente de energía y de tejidos del cuerpo. Esto implica erradicar la ingesta de harinas, alcohol, azúcares; granos, como frijol, lentejas, habas; y algunas verduras y frutas. Como fuente de energía alterna para tu organismo, tu dieta incluirá un mayor consumo de alimentos con grasas y proteínas, como carne de varios tipos, aguacate, nueces, cacahuates, y vegetales con hojas verdes.

Esta dieta excluye el pan, las tortillas, las frutas muy dulces, varios tipos de verduras como la papa y zanahoria cocida, el jitomate rojo, el elote… En fin, todo alimento que incluya azúcares y harinas.

El sitio de Northwestern Medicine, en Chicago, lo explica de forma muy simple: “La dieta cetogénica – o dieta keto- está diseñada para quemar grasa al reducir los carbohidratos. “Su cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa para obtener energía”, explica la dietista Richelle Gomez, del Hospital McHenry. “Cuando eliminas los carbohidratos de tu dieta, pasas a quemar ácidos grasos o cetonas“.

“La descomposición de las grasas para obtener energía se llama cetosis. Se necesitan aproximadamente tres semanas de eliminación de carbohidratos para que su cuerpo pase a la cetosis”.

Si buscas una explicación más científica de lo que ocurre en tu organismo con el proceso cetogénico te compartimos lo más esencial de un artículo disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

Básicamente, explica que ante la falta de carbohidratos, nuestro organismo comienza a metabolizar la grasa como fuente de energía, esto también se reduce la producción de insulina debido a los bajos niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, disminuye el estímulo de almacenar grasa y glucosa en el cuerpo.

Cuando el cuerpo no recibe consumo de carbohidratos, el metabolismo permanece en el “estado cetótico”. “El estado de cetosis nutricional se considera bastante seguro, ya que los cuerpos cetónicos se producen en pequeñas concentraciones sin alteraciones en el pH sanguíneo”, señala el artículo.

¿Qué es la dieta keto? - reduccion-de-talla-1280x853
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

¿La dieta keto tiene efectos secundarios?

En el corto plazo y hasta dos años de seguir la dieta keto aparecen síntomas leves, como cansancio, fatiga, poca energía para hacer ejercicio porque no estás consumiento todas las vitaminas que necesitas al dejar fuera muchos alimentos.

También pueden presentarse casos de deshidratación o estreñimiento debido a la baja ingesta de fibras y hasta insomnio o gripa, pero esto se puede contrarrestar con el consumo de electrolitos y de vitaminas complementarias.

A largo plazo no hay muchos estudios sobre los posibles efectos secundarios, explican artículos de la Universidad de Harvard y el de laBbiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Pero algunos efectos adversos a largo plazo incluyen producir esteatosis hepática, conocida como hígado graso, hipoproteinemia -una concentración inusualmente baja de proteínas en la sangre-, cálculos renales y deficiencias de vitaminas y minerales.

Al cumplir tus metas y después de un lapso de la dieta keto, puede ocurrir un efecto de rebote o efecto yo-yo como le llaman en Estados Unidos porque es probable que quieras darte atracones de todo lo que no pudiste comer durante el tiempo que seguiste la dieta.

Esto puede provocar desórdenes alimenticios, por lo que lo mejor es que hagas un cambio gradual de dieta y seas consiente de qué es lo que necesita tu cuerpo en medida.

¿Dónde puedo encontrar recetas keto?

La dieta keto requiere mucha fuerza de voluntad porque implica erradicar de tu dieta alimentos como el pan, las pastas, el alcohol, frutas y algunos otros aliomentos básicos.

Pero hay algunos sitios con recetas que te pueden ayudar a lograr tus metas y a no dejar de disfrutar postres y platillos con los que puedes dejar de extrañar los helados y las conchas con nata.

En las redes sociales hay recetas llevadas por nutricionistas que pueden ayudarte a conseguir tus metas sin renunciar al sabor.