La Cofepris autoriza el uso de emergencia de Abdala, la vacuna cubana contra covid
Dosis de la vacuna cubana en pruebas Abdala. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, al considerar que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. 

Abdala tiene una efectividad del 92.28% contra el riesgo de contraer covid con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

La Cofepris aseguró que la vacuna Abdala pasó la revisión técnica y científica, y recordó que el 30 de agosto, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas ya habían emitido una opinión favorable sobre el biológico. 

Recordó que la vaina está denominada como proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.  

En un comunicado, aseguró que su decisión ayudaría a que más países de la región aprueban el biológico.

Con la aprobación de Cofepris, Abdala se convirtió en la décima vacuna contra el Covid-19 en ser aprobada en el país.

Dicha vacuna es la primera elaborada en América Latina para combatir el SARS-CoV-2 y requiere de la aplicación de tres dosis.

Es uno de los tres biológicos avalados por la entidad reguladora cubana para su uso de emergencia y ya se usa en Irán, Venezuela y Nicaragua. San Vicente y las Granadinas también la acaba de autorizar.

Esta fórmula mostró una eficacia del 92.2 % con tres dosis en la fase final de estudios, según los datos aportados por las autoridades cubanas, que no han sido confirmados por expertos independientes externos.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard