XBB.1.5, subvariante de ómicron, ya está en México; se reportan 3 casos
La variante se encontró en CDMX y Edomex. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron, llegó a México, donde se registraron tres casos, dos de ellos en el Estado de México y uno más en la capital.

Las secuencias de mutación las compartió el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) a través de la plataforma Gisaid.

Según Milenio, el 7 de enero el Inmegen subió a la plataforma una imagen en la que mostró que una mujer se hizo una prueba en el Estado de México, el pasado 19 de diciembre, y el 7 de enero los resultados arrojaron positivo.

El segundo caso también se reportó en el Estado de México, donde una mujer se practicó una prueba de Covid-19 el 20 de diciembre.

XBB.1.5, subvariante de ómicron, ya está en México; se reportan 3 casos - pandemia-covid19-mexico
El CDC alerta de que esta subvariante dominante de la covid-19 “puede que sea más transmisible” que otras. Foto: AFP/Claudio Cruz

El tercer contagio se dio en una mujer de 27 años, en la Ciudad de México, que se hizo la prueba de Covid-19 en un laboratorio y el resultado también dio positivo a la subvariante XBB.1.5.

Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de Covid-19 en Estados Unidos y ganó terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.

El CDC alerta de que esta subvariante dominante del Covid-19 “puede que sea más transmisible que otras variantes”, pero aún desconocen si tiene efectos “más severos”.

Los hospitales están viendo un aumento de ingresos durante el último mes en el país, aunque el área del noroeste con altas cifras de esta subvariante no ha sufrido un incremento desproporcionado de hospitalizaciones en comparación con otras regiones.

La XBB.1.5 es familiar de la variante ómicron XBB, que ha sido encontrada en al menos 35 países con gravedad clínica en Singapur y la India, recogen los datos de la Organización Mundial de la Salud.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard