Pansexual, cisgénero, asexual… ¿cuántas formas hay de definir la identidad sexual?
Identidad de género no es lo mismo que orientación sexual ni se relaciona con el sexo con el que nacemos. Imagen: La-Lista.

En los últimos años el colectivo LGBT+ ha adquirido una gran visibilidad en su lucha por la igualdad de sus derechos, por su seguridad y por erradicar la discriminación que existe en contra del colectivo. Por ello, te contamos qué es la identidad de género y cuales son los tipos que hay.

La identidad de género es la percepción que cada persona tiene con respecto su género, es decir, el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual. Esto es independiente del sexo con el que nacemos y de nuestra orientación sexual.

La identidad de género de cada persona puede ser compleja y es totalmente individualizada, pues en ella influye el entorno, las experiencias pasadas y actuales, la personalidad, los gustos y muchas cosas más de las que únicamente tiene conocimiento la propia persona.

Pansexual, cisgénero, asexual… ¿cuántas formas hay de definir la identidad sexual? - lgbt-preferencia-sexual
Cuales son los tipos identidad de género. Foto: María José Vázquez.

Es importante recordar que no todo el mundo se siente representado por el rol que se le asigna antes de nacer. Por ello, te decimos cuáles son los tipos de identidad de género:

Andrógino/a: Persona de rasgos externos que no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. Según la Real Academia Española, ‘andrógino’ y ‘hermafrodita’ pueden utilizarse como sinónimos.

Asexual. Conjunto de personas que no tienen interés sexual, ni sienten atracción sexual por otras personas.

Bigénero. Son personas que expresan su identidad de género de forma tanto masculina como femenina, al mismo tiempo o de forma alternada.

Bisexual. Una persona que tiene preferencia por igual por ambos sexos.

Cisgénero. Son aquellas personas que asumen el género con el que nacieron.

CrossDresser. Hombre que se viste con ropa de mujer, de acuerdo con los estándares de la sociedad, independientemente de si es gay o no.

Demigénero. Persona que sólo se identifica parcialmente con un género o con varios combinados

Dos espíritus. Se caracteriza porque la persona se puede identificar con ambos roles, el masculino y el femenino.

Gay. Hombre al que le suelen gustar exclusivamente otros hombres.

Género fluido. Persona cuya identidad de género no es fija ni definible, sino más bien cambiante: se pueden sentir como hombre un tiempo y después como mujer y viceversa.

Género neutro. También se le conoce como tercer sexo o agénero. Es cuando no te sientes identificada ni con tu género biológico, ni con el opuesto a ese.

Género no conforme. Se refiere a las personas cuyo género sentido no coincide con su género asignado al nacer.

Heterosexual. Tienen preferencia exclusiva por personas del sexo contrario.

Heteroflexible. Se trata de una persona que, aunque habitualmente es ‘hetero’, puede sentir también atracción, de vez en cuando, por su propio sexo.

Homoflexible. Una persona que, aunque habitualmente es ‘homosexual’, puede eventualmente sentir también atracción por alguien del sexo opuesto.

Homosexual. En este caso, tienes preferencia exclusiva por otras personas del mismo sexo.

Intersexual. Las persona que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

Lesbiana. Una mujer a la que le suelen gustar exclusivamente otras mujeres.

Pansexual. Como su propio prefijo indica, se trata de alguien a quien le atrae todo tipo de personas, de cualquier sexo y de cualquier género.

Pangénero. Sientes diversas identidades y te identificas con ellas de forma permanente, simultánea y fija en el tiempo.

Questioning. Se da cuando estás justo en ese momento de duda, en el que te planteas de dónde vengo, adónde voy.

Queer. No eres ni heterosexual, ni cisgénero, es un término amplio donde caben muchas identidades que no necesariamente tienen una etiqueta fija.

Sapiosexual. ¿Te atrae la inteligencia de las personas? No eres la única a la que le ocurre y puede que, simplemente, seas sapiosexual.

Trans. Una persona cuya identidad no corresponde con su sexo. Puedes haber nacido con sexo femenino pero sentirte chico, o haber nacido con sexo masculino y sentirte chica.

Puede ser que no te identifiques con ninguno de los tipos de identidad de género que se mencionaron y no, ya sea porque no te gusta encasillarte o porque ninguno se adapta a tu estilo de vida. Lo importante es que tengas el respeto que te mereces.

Síguenos en

Google News
Flipboard