Veneran al asesino de Mahatma Gandhi mientras resurge el nacionalismo hindú
Foto: Ishant Mishra en Unsplash

El domingo pasado, en un edificio indefinido en la ciudad de Gwalior en India, 321 kilómetros al sur de Delhi, se reunió una multitud de hombres. La mayoría usaba brillantes sombreros y bufandas color azafrán, el cual evoca al nacionalismo hindú. Muchos llevaban ramos de flores como ofrendas devotas.

Estaban ahí para acudir a la inauguración de la Godse Gyan Shala, una biblioteca conmemorativa y “centro de conocimiento” dedicado a Nathuram Godse, el hombre que le disparó a Mahatma Gandhi. Las piadosas flores amarillas y rosas se colocaron alrededor de una fotografía en blanco y negro de Godse, al centro de la habitación.

El 30 de enero de 1948, Godse se paró frente a Gandhi y le disparó tres veces a quemarropa. Como acérrimo creyente del nacionalismo hindú, Godse pensó que Gandhi había traicionado a los hindúes de India al acordar la separación que llevó a la creación de Pakistán, y al celebrar los derechos de los musulmanes. En 1949, ejecutaron a Godse por el asesinato de Gandhi.

En las décadas subsecuentes, recordaron a Godse como un terrorista y traidor, el asesino del “padre de India”. Pero, en los últimos años, conforme el nacionalismo hindú salió de los márgenes extremistas y se ubicó entre las políticas más comunes de India (como el partido Bharatiya Janata (BJP) que ocupa el poder con su agenda nacionalista hindú en su corazón) la reputación pública de Godse ha cambiado de ser condenado como traidor a ser venerado como un patriota indio incomprendido.

También lee: Arrancó en la India el programa más grande del mundo de vacunación Covid

Mientras tanto, la visión de Gandhi de una India secular con igualdad de derechos para todas las religiones perdió popularidad y fuerza con la llegada del BJP al poder en 2014.

“Godse hizo lo correcto al asesinar a Gandhi”, dijo Devendra Pandey, de 53 años y el secretario nacional de Hindu Mahasabha, la organización nacionalista hindú detrás de la biblioteca conmemorativa. Él no esconde su creencia de que India debería ser declarada “un país legítimo de los hindúes”, y que sus 200 millones de habitantes musulmanes deberían mudarse a Pakistán.

“Godse veía a Gandhi como su padre, entonces asesinarlo debió causarle mucho dolor, pero tenía una muy buena razón”, dijo. “Godse actuó porque Gandhi traicionó a India, esta biblioteca le enseñará a la próxima generación cómo Godse fue un verdadero mártir nacionalista”.

La biblioteca es sólo uno de los múltiples esfuerzos recientes de conmemorar y reverenciar a Godse. Hindu Mahasabha, a donde Godse pertenecía y que ahora cuenta con alrededor de 750,000 miembros en todo el país, ha construido varias estatuas de Godse, y ha intentado levantar templos en su nombre.

La organización celebra el cumpleaños de Godse en mayo como un día sagrado. En la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, hay un recipiente de plata que supuestamente contiene las cenizas de Godse, pues su última voluntad fue que no se esparcieran hasta que se consumara la reunión de India y Pakistán, y ahora es un centro popular de peregrinaciones. Hay múltiples videos de sermones donde extremistas hindúes glorifican a Godse difundidos en redes sociales.

Te puede interesar: En los trenes de la India regresan los jarros de barro para servir el té y acabar con el plástico

Pandey dijo que Hindu Mahasabha planea abrir varios centros de educación y conmemoración similares dedicados a Godse en toda la nación. No obstante, aún hay mucha resistencia a la glorificación del asesino de Gandhi. Dos días después de la apertura de la biblioteca conmemorativa esta semana, la cerraron por órdenes del magistrado local. Y los miembros de Hindu Mahasabha han sido arrestados por intentos de erigir memoriales a Godse y llevar a cabo ceremonias en su honor.

“Estas reverencias a Godse y la glorificación de la violencia están vinculadas con el ascenso del BJP”, dijo Audrey Trushke, profesora adjunta de historia sudasiática en la Rutgers University, en Nueva Jersey. “Comenzó a surgir la década pasada y ha acelerado al punto en que un gran porcentaje de los habitantes de India están dispuestos a aceptarlo; y está moldeando y reconfigurando la perspectiva de las personas sobre Mahatma Gandhi en formas claramente inútiles”.

Ramachandra Guha, el historiador que escribió una biografía de Gandhi, dijo que no es una sorpresa que, conforme el BJP impulsa su agenda nacionalista hindú, incluyendo una ley de ciudadanía que discrimina directamente a los musulmanes, ha resurgido el legado de Godse en India.

Godse fue miembro de RSS, la organización cultural nacionalista hindú extremista que es vista como una organización paraguas del BJP. La mayoría de las figuras clave del gobierno del BJP, incluyendo al primer ministro, Narendra Modi, han ocupado puestos importantes en RSS.

“En privado, el BJP siempre ha rechazado y desconfiado de Gandhi, y sus miembros siempre han tenido cierta admiración por Godse”, dijo Guha. “Al BJP no le agrada Gandhi por ser afeminado, creen que su movimiento de no violencia debilitó a India, desconfían de él por aceptar la separación y, sobre todo, lo odian porque creía en la igualdad de derechos para los musulmanes. El desagrado es profundo, entonces no es una sorpresa que ahora el HJP sea tan poderoso, tanto política como socialmente, que emergió hasta la superficie”.

Te recomendamos: 1 millón de hindúes se reúnen para un festival religioso a pesar del Covid

Guha dijo que el debate sobre Godse “te lleva hasta el corazón de lo que sucede hoy en India”. Y añadió: “La adoración de Godse es sintomática de la muy peligrosa transformación de nuestra vida política, nuestra vida pública, nuestra vida institucional y nuestra vida cultural. Plantea la pregunta sobre el futuro de India: ¿ya somos la nación mayoritariamente hindú que Godse siempre quiso?”

-Este artículo fue corregido el 17 de enero de 2021. Pune está en el estado de Maharashtra, no en Madhya Pradesh como aparecía en la versión anterior.

Síguenos en

Google News
Flipboard