Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 99 de la invasión
Una escuela destruida por los bombardeos en Siversk, Donetsk, mientras continúan los ataques rusos contra Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que hasta la fecha han muerto 243 niños en la guerra y que 200 mil niños han sido llevados a Rusia de manera forzosa, incluyendo niños de orfanatos, niños llevados junto con sus padres y aquellos que fueron separados de sus familias. Hablando en relación al traslado de niños a Rusia, señaló: “El objetivo de esta política criminal no solo consiste en robar personas, sino en hacer que aquellos que son deportados olviden a Ucrania y sean incapaces de regresar”.
  • En su primer discurso público desde que dejó el cargo hace aproximadamente seis meses, Angela Merkel calificó la guerra de Rusia contra Ucrania como una “guerra de agresión bárbara” que supuso un “punto de inflexión de gran alcance”. Dijo que a pesar de no querer dar su opinión desde el margen como excanciller alemana, no podía evitar hablar de la más “evidente violación del derecho internacional” en la historia de Europa desde el final de la segunda guerra mundial.
  • Rusia tomó el control de la mayor parte de la ciudad ucraniana oriental de Sieverodonetsk, indicó el Ministerio de Defensa británico en su último informe de inteligencia. El informe añade: “La principal carretera que conduce a la zona de Sieverodonetsk probablemente permanece bajo control ucraniano, aunque Rusia sigue logrando avances locales constantes, gracias a una fuerte concentración de artillería”.
  • El vocero principal del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, afirmó que el número de mercenarios extranjeros que luchan por Ucrania se redujo a la mitad desde el inicio de la guerra, debido a los ataques rusos de alta precisión y a su propio entrenamiento deficiente. También formuló una advertencia para aquellos que siguen luchando como mercenarios en Ucrania, diciendo: “Permítanme recordarles que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, los mercenarios no son combatientes y lo mejor que les espera es la responsabilidad penal”.
  • El cuartel general de la defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk asegura tener 222 asentamientos bajo su control. Afirman que durante la noche diez zonas de Donetsk fueron bombardeadas por las fuerzas ucranianas, y que una persona murió y otras 19 resultaron heridas.
  • El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, señaló que Ucrania está trabajando con socios internacionales para crear una misión que cuente con el respaldo de las Naciones Unidas para restablecer las rutas marítimas del Mar Negro y exportar los productos agrícolas ucranianos.
  • Eslovaquia entregará ocho obuses autopropulsados Zuzana 2 a Ucrania en el marco de un contrato comercial que firmó un productor controlado por el Estado, informó el Ministerio de Defensa de Eslovaquia.
  • La victoria del equipo de futbol ucraniano frente a Escocia en la semifinal del repechaje de la Copa Mundial de la FIFA de anoche le dio al país, en palabras de Zelenski, “dos horas de felicidad a las que no estamos acostumbrados”.
  • Estados Unidos anunció ayer que enviará a Ucrania cuatro sofisticados sistemas de lanzacohetes de medio alcance y munición para intentar frenar el avance ruso en la región del Donbás. Los sistemas de lanzacohetes forman parte de un nuevo paquete de ayuda en materia de seguridad de 700 millones de dólares que también incluye helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, radares, vehículos tácticos, piezas de repuesto y otros elementos. Se necesitarán al menos tres semanas para trasladar las armas de precisión y las tropas entrenadas al campo de batalla, dijo el Pentágono.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que el suministro de sistemas avanzados de cohetes de Estados Unidos a Ucrania aumenta el riesgo de que un “tercer país” se vea arrastrado al conflicto. El suplente de Lavrov, Sergei Ryabkov, indicó que Moscú consideraba “extremadamente negativa” la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania y que aumentaría el riesgo de un enfrentamiento directo. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, añadió: “Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de manera intencionada y diligente”.
  • El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que Ucrania “garantizó” que no utilizará los sistemas de armas de largo alcance proporcionados por Washington contra objetivos en territorio ruso.
  • Un misil ruso impactó en las vías ferroviarias de la región occidental de Lviv, un conducto clave para el suministro de armas por parte de Occidente y otras provisiones, informaron las autoridades. El gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskiy, indicó que cinco personas resultaron heridas en el ataque. Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior del país, comentó que los rusos atacaron el túnel ferroviario de Beskidy, en los Montes Cárpatos, en un aparente intento de cortar un tramo ferroviario clave e interrumpir los envíos de armas y combustible.
  • Dinamarca votó con una mayoría abrumadora a favor de su incorporación a la política de defensa conjunta de la Unión Europea, convirtiéndose en el último miembro del bloque en hacerlo. El referéndum que se llevó a cabo el miércoles, en el que los electores respaldaron la propuesta del gobierno por un 66.9% contra un 33.1%, se produjo después de que los vecinos nórdicos de Dinamarca, hasta entonces no alineados, Finlandia y Suecia, presentaran históricas solicitudes de ingreso a la OTAN el mes pasado.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que convocará una reunión en Bruselas en los próximos días con altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía para debatir la oposición de este último país respecto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza. Blinken comentó que existía un “fuerte consenso dentro de la OTAN, en general, para apoyar la rápida adhesión de Suecia y Finlandia” a la OTAN y que confiaba en que ocurriría.

Síguenos en

Google News
Flipboard