Solo nueve de cada 116 profesionales de la IA en películas clave son mujeres, revela un estudio
Oscar Isaac y Domhnall Gleeson en la película de 2014 Ex Machina. Foto: Dna Films/Rex/Shutterstock

Un incesante flujo de películas, desde Iron Man hasta Ex Machina, ha contribuido a consolidar la desigualdad de género sistémica en la industria de la inteligencia artificial al retratar a los investigadores de inteligencia artificial casi exclusivamente como hombres, reveló un estudio.

El abrumador predominio de los hombres como principales investigadores de inteligencia artificial en las películas ha moldeado la percepción pública del sector, señalan los autores, y corre el riesgo de contribuir a la dramática falta de mujeres en la fuerza laboral del sector tecnológico.

Más allá del impacto en el equilibrio de género, el estudio plantea preocupaciones sobre los efectos colaterales de los productos que favorecen a los usuarios masculinos porque son desarrollados por lo que la exempleada de Microsoft Margaret Mitchell calificó como “un mar de tipos”.

“Dado que se ha demostrado reiteradamente que los ingenieros hombres diseñan productos que son más adecuados y se adaptan mejor a los usuarios masculinos, la contratación de más mujeres es esencial para hacer frente a la codificación de prejuicios y estereotipos peyorativos en las tecnologías de inteligencia artificial”, escriben los autores del informe.

Investigadores de la Universidad de Cambridge revisaron más de mil 400 películas estrenadas entre 1920 y 2020 y seleccionaron las 142 más influyentes en las que aparecía la inteligencia artificial. Su análisis identificó un total de 116 profesionales de la inteligencia artificial. Solo nueve de ellos eran mujeres, de las cuales cinco trabajaban para un hombre o eran hijas o parejas de un ingeniero de inteligencia artificial de mayor rango.

El estudio destaca la franquicia cinematográfica de Los Vengadores, que presenta a un genio hombre solitario estereotipado (Tony Stark, alias Iron Man) que ha llegado a dominar tantas habilidades que puede sintetizar un elemento y resolver el problema de los viajes en el tiempo “en una noche”. En la película de 2014 Ex Machina, de Alex Garland, otro genio solitario tiene tanto éxito que supera las normas de la ética y la ley para someter a una empleada a la violencia mientras se divierte con robots sexuales.

La película más antigua de la lista que incluye a una mujer creadora de inteligencia artificial es la de Austin Powers: International Man of Mystery de 1997, en la que una vociferante Frau Farbissina presenta un trío de “fembots” equipados con pechos que disparan balas.

La Dra. Kanta Dihal, coautora del estudio e investigadora senior del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia, comentó que parte del sesgo masculino se debía a una espiral de “arte que imita la vida”, en la que los cineastas retratan a los profesionales de la inteligencia artificial como hombres para reflejar el predominio masculino en la industria. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco ingenieros de inteligencia artificial son mujeres, en comparación con menos de uno de cada diez de los profesionales retratados en el cine. “Están exacerbando el estereotipo que ven”, señaló.

La falta de ingenieras de inteligencia artificial en la pantalla también puede estar relacionada con la escasez de mujeres detrás de la cámara. Según el estudio publicado en la revista Public Understanding of Science, ni una sola película importante sobre la inteligencia artificial del siglo pasado fue dirigida exclusivamente por una mujer. El estudio está acompañado de un informe publicado en la página web de los investigadores.

Dihal cree que el hecho de que se perpetúen los estereotipos masculinos es perjudicial en varios niveles. El primero es el impacto en las elecciones profesionales, ya que las mujeres podrían verse disuadidas por la percepción de que la inteligencia artificial es exclusiva para hombres. En segundo lugar está el efecto en los grupos de contratación, que podrían llegar a percibir a los hombres como una mejor “adecuación cultural” para una empresa tecnológica. También está la cultura de la oficina. “Si una investigadora de inteligencia artificial entra en la empresa, ¿a qué tipo de estereotipos y suposiciones va a tener que enfrentarse? señaló Dihal.

La profesora Dame Wendy Hall, profesora regius de informática en la Universidad de Southampton, comentó que existía una necesidad urgente de realizar una campaña para aumentar la diversidad en la inteligencia artificial. Hall escribió su primer artículo sobre la falta de mujeres en la informática en 1987, y señaló que la situación era peor en el caso de la inteligencia artificial porque el impacto potencial en la sociedad era muy grande.

“Es evidente que los medios de comunicación influyen enormemente en las decisiones que toman los jóvenes sobre sus futuras carreras”, señaló. “Si perciben la inteligencia artificial como una profesión dominada por los hombres, esto hará que cualquier otro intento de rectificar la situación actual sea mucho más complicado. El problema, por supuesto, es que no existen soluciones rápidas, como tristemente nos han demostrado los numerosos intentos de atraer a más mujeres a la informática”.

La profesora Judy Wajcman, profesora emérita de Sociología en la London School of Economics e investigadora principal del proyecto Women in Data Science and AI del Instituto Alan Turing, comentó: “Las imágenes dominadas por los hombres en la cultura popular están destinadas a desalentar a las mujeres a entrar a este campo. La clave en este caso es la forma en que se representa a los líderes de la alta tecnología como genios visionarios, lo cual refuerza la idea de que las mujeres no están hechas para este sector”.

Y añadió: “Apoyo firmemente el llamado de los autores a favor de un aumento sustancial de la representación cinematográfica de las mujeres en la inteligencia artificial. Pero también tenemos que cambiar la realidad que reflejan las películas. Es decir, aumentar la diversidad en los puestos de liderazgo de la inteligencia artificial y, sobre todo, la cultura de los ‘tech bro’, que dificulta que las mujeres prosperen en este sector”.

Este artículo fue modificado el 13 de febrero de 2023 para aclarar que el estudio destacaba las habilidades dominadas por el personaje de Iron Man en la franquicia cinematográfica de Los Vengadores en general y no solo en la película Iron Man de 2008. El título fue modificado el 14 de febrero de 2023 para aclarar que las cifras corresponden a películas clave, no a todas las películas.

Síguenos en

Google News
Flipboard