Margaret Keane, pintora famosa por sus personajes de ojos grandes, murió a los 94 años
La vida de la pintora Margaret Keane inspiró la cinta "Ojos grandes", de Tim Burton. Foto: Instagram / Margaret Keane

Una de las pintoras más famosas de los Estados Unidos, Margaret Keane, falleció víctima de un fallo cardíaco en su casa en el Valle de Napa, California. Al momento tenía 94 años de edad.

Sus retratos, elaborados con unos enormes ojos característicos, fueron los favoritos de personajes de la época de oro de Hollywood, tales como Liberace, Jerry Lewis, Zsa Zsa Gabor y Joan Crawford, entre muchos otros.

“Con tristeza anunciamos que Margaret Keane falleció pacíficamente el domingo por la mañana en su casa en Napa, California. Extrañaremos su amor, ingenio creativo y pasión para continuar creando nuevas obras hasta su muerte”, señaló su fundación en un texto compartido en redes sociales.

Nacida en Nashville, Tennessee, comenzó su formación en el mundo del arte desde una edad muy temprana. A los 10 años recibió sus primeros cursos y a los 18 se incorporó a la escuela de moda Traphagen de Nueva York.

No obstante, su fama llegaría años más tarde cuando su segundo esposo, Walter Keane, usurpó la autoría de los cuadros de la artista, a quien obligaba a pintar hasta por 16 horas continuas en su época de mayor gloria, durante la década de los 50. 

Tras divorciarse en 1955, Margaret siguió produciendo cuadros y en 1970 intentó demostrar que era ella la mente detrás de las pinturas, pero no fue sino hasta 1986 cuando un juez le dio la razón, tras obligarla a ella y a su exesposo a pintar frente a él para determinar al verdadero autor.


La historia de Margaret Keane inspiró, en 2014, la cinta Ojos grandes, dirigida por Tim Burton, quien a su vez se basó en las pinturas de la artista para la creación de películas como El cadáver de la novia y La pesadilla antes de Navidad. Otras producciones, como la caricatura Las chicas superpoderosas, han retomado los icónicos ojos retratados por primera vez por la pintora.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales