Rafael Lemus gana el premio de Ensayo Literario José Revueltas 2022
Rafael Lemus. Foto: Inbal

El escritor Rafael Lemus fue declarado como el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2022 por Atlas de (otro) México.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dieron a conocer su veredicto en una reunión virtual en la que estuvo presente el jurado conformado por Adriana Azucena Rodríguez Torres, Gabriel Agustín Bernal Granados e Ismael Eduardo Lares López.

El acta señaló que la decisión se tomó gracias a que el libro cuenta con “una voz original, un estilo conciso, incisivo y un desarrollo ágil, legible y estimulante en el tema que aborda la conciencia social, política y literaria de un México alterno que se produce lejos de la periferia y en los márgenes de la tradición literaria canónica de este país”.

Rafael Lemus registró su obra Atlas de (otro) México bajo el seudónimo de Arsenio Cué. El jurado le aplaudió que su obra “se constituye en una visión unitaria, donde los autores que se escuchan y las voces a las cuales se les presta nombre, tienen que ver precisamente con esta condición marginal puesta en el centro del debate”.

El autor definió su publicación como un compendio de sitios imaginados dentro de la literatura mexicana, que van desde Villautopia, creada por Eduardo Urzaíz, hasta Santa Teresa, lugar de muerte situado en México que Roberto Bolaño retrata en 2666.

El ensayista recorre los pasos por Ixtepec de Elena Garro, así como el pueblo maldito de Comala de Juan Rulfo para explorar espacios ficticios que no ocupan un lugar en el territorio nacional, pero forman parte de la “trama sensible del país”, comentó.

El objetivo de Rafael Lemus con Atlas de (otro) México es indagar en la imaginación cultural mexicana para ubicar sitios y ampliar el mapa real e imaginario de un país que finalmente es uno solo.

“Urbanos o rurales, utópicos o distópicos, fantásticos o apenas irreales, estos lugares son a la vez extraños y familiares, marginales y capitales, y a un mismo tiempo reflejan y perforan nuestra realidad material”, afirmó el escritor.

Rafael Lemus nació en la Ciudad de México en 1977, es autor de libros como: Informe (2008), Contra la vida activa (2009) y Breve historia de nuestro neoliberalismo: poder y cultura en México (2021), y coeditor del libro El futuro es hoy: ideas radicales para México (2018).

Síguenos en

Google News
Flipboard