Excolaboradores de la galería Carpenters Workshop denuncian conducta sexual inapropiada e irregularidades financieras
En la imagen, Loïc Le Gaillard y Julien Lombrail, fundadores de Carpenters Workshop. Foto: carpentersworkshopgallery.com

En 18 años, la galería Carpenters Workshop ha logrado ubicarse como una potencia en el mundo del diseño de alto nivel. Ha representado a nombres como la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, el escultor estadounidense Wendell Castle y los diseñadores de moda Rick Owens, Karl Lagerfeld y Virgil Abloh. Tal ha sido su éxito que el diseñador polaco Marcin Rusak la nombró el “santo grial” del diseño.

Con unos 120 colaboradores en sus sedes en París, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Carpenters Workshop atrae a coleccionistas de renombre como Brad Pitt, Tom Ford, John Legend y Chrissy Teigen, así como a Roman Abramovich y Dasha Zhukova. Sin embargo, la atención se ha centrado en presuntos malos tratos a artistas, abusos en el mercado del arte y comportamiento sexual inapropiado en la galería fundada por Loïc Le Gaillard y Julien Lombrail, según reveló el medio digital Air Mail.

Las acusaciones contra la galería han sido variadas y serias. Se les señala por prácticas engañosas en las subastas, alegando que inflan los precios de las obras para obtener ganancias injustas. Además se les acusa de falta de transparencia en sus transacciones, negándose a proporcionar información detallada sobre las ventas, lo que dificulta a los artistas saber si están recibiendo la compensación adecuada.

Una demanda presentada por uno de los artistas representados alega que la galería se aprovechó de su posición económica vulnerable, incumplió contratos y ocultó información financiera crucial. Y no sólo eso, se han reportado casos de duplicación de obras vendidas como únicas.

También han surgido acusaciones sobre comportamiento inapropiado y acoso sexual por parte de los fundadores de Carpenters Workshop. Varias personas declararon a Air Mail que Le Gaillard presuntamente tocaba los glúteos de las mujeres como una forma de saludo.

Además, las fuentes proporcionaron los nombres de al menos ocho empleados con los que supuestamente Le Gaillard mantuvo relaciones sexuales. Un excolaborador declaró que cuando le preguntó a Le Gaillard dónde se hospedaría durante una feria de arte, él respondió: “Vamos, puedes dormir entre los dos”, refiriéndose a él y a Lombrail.

Las denuncias también abarcan preocupaciones sobre las condiciones laborales. El 17 de agosto de 2015, el artista Zbigniew Sokol, de 59 años, se desplomó mientras trabajaba en la planta de producción Roissy, en las afueras de París. Sus colegas asumieron que el colapso fue por una combinación de calor y su edad, lo llevaron a un colchón de aire para descansar y cuando los trabajadores regresaron para ver cómo estaba, descubrieron que había muerto.

Hasta ahora, ni Carpenters Workshop Gallery ni Le Gaillard ni Lombrail han respondido a las acusaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard