Incertidumbre en el espacio: Dos astronautas no pueden volver a Tierra por problemas con la nave
Dos astronautas han tenido dificultades para volver a la Tierra por problemas con la cápsula Starliner de Boeing. Foto: Twitter / @Commercial_Crew.

Suni Williams y Butch Wilmore, dos astronautas veteranos que fueron elegidos para este vuelo de prueba, están varados en el espacio y han tenido problemas para volver a casa, pues la nave espacial Starliner de Boeing ha retrasado su vuelta a la Tierra por diversos factores que han afectado al cuerpo espacial.

Esta cápsula de la Nasa fue encomendada en la búsqueda del mayor logro de los últimos meses, que era el de transportar a dos astronautas de la agencia espacial estadounidense en un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de demostrar que la inversión realizada estaba a la altura de los resultados.

Pero los dos astronautas han tenido que alargar su estancia a bordo de la estación espacial, mientras que los ingenieros que se encuentran en la Tierra trabajan a marchas forzadas para detectar los problemas que presentó la nave en la primera etapa del viaje.

Suni y Butch llegaron a la estación espacial a bordo del Starliner el 6 de junio y se tenía previsto su estancia se extendiera durante una semana, pero los problemas que experimentó el vehículo, como fugas de helio y propulsores que dejaron de funcionar, han retrasado el regreso de los astronautas.

Incertidumbre en el espacio: Dos astronautas no pueden volver a Tierra por problemas con la nave - capsula_orion_mision_espacial_artemisa_1_nasa_tierra_distancia_mas_lejana-1280x960
Dos astronautas de la NASA no han podido volver del espacio a la Tierra por problemas con la nave Starliner de Boeing. Foro. EFE/NASA

De acuerdo con información de la NASA, Williams y Wilmore no estará de regreso antes del 26 de junio, mientras los ingenieros buscan la manera de resolver los problemas de la nave. La agencia espacial agregó que la nave tiene la capacidad de pasar 45 días en el laboratorio orbital de ser necesario, pero esperan que los astronautas estén de vuelta en la Tierra mucho antes.

Desde que la NASA recurrió a Boeing y a SpaceX para el desarrollo de una nave espacial capaz de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2014, no han dejado de descubrir cosas nuevas sobre su funcionamiento, ni dejarán de hacerlo, así lo dejó en claro Suni Williams durante una conferencia de prensa previa al vuelo.

“Siempre encontramos cosas, y vamos a seguir encontrando cosas. (…) No todo va a ser absolutamente perfecto durante el vuelo… Nos sentimos muy seguros y cómodos con la forma en que vuela esta nave espacial, y tenemos procedimientos de respaldo en caso de que los necesitemos”, mencionó Williams.

Síguenos en

Google News
Flipboard