Azotan 77 veces a dos hombres en Indonesia porque los ‘cacharon’ teniendo sexo
28/01/2021. Un hombre de Aceh es azotado frente al público por violar la ley sharia, en Banda Aceh, Aceh, Indonesia. Aceh es la única provincia de Indonesia que ha implementado la ley Sharia y considera las relaciones de lesbianas, gays, bisexuales y el sexo fuera del matrimonio como violaciones de la ley Sharia. Foto: Hotli Simanjuntak/EFE/EPA.

Azotaron públicamente con cañas 77 veces a dos hombres en la provincia de Aceh en Indonesia porque se reportó a la policía que unos ‘justicieros’ fueron testigos de que los hombres estaban teniendo sexo.

Los grupos de derechos humanos condenaron el espectáculo que calificaron de medieval y grotesco y que presenciaron veintenas de personas en la capital Banda Aceh.

Es la tercera vez que las autoridades azotan a personas por supuestos actos sexuales homosexuales en la provinia de Aceh que tiene la autoridad para implementar la ley Sharia desde 2001 como parte de un trato de autonomía con el gobierno central.

También lee: Cómo impacta la pandemia a la comunidad LGBT+

Los hombres, de 27 y 29 años, fueron arrestados en noviembre cuando un grupo de residentes locales entraron a su cuarto y supuestamente los encontraron teniendo relaciones sexuales. La corte Sharia los sentenció el mes pasado a 80 golpes pero les redujo el castigo a 77 por el tiempo que estuvieron en la cárcel.

Los hombres se doblaban de dolor y pedían que se terminara el castigo mientras los azotaban con una rama de ratán el jueves. La madre de uno de los hombres se desmayó mientras observaba, reportó la agencia AFP.

Cuatro otras personas recibieron 17 azotes por tener relaciones extramaritales y 40 azotes por tomar alcohol. La gente que apuesta y las mujeres que usan ropa entallada también son castigados con azotes.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch de Asia, dijo que las autoridades de Aceh eran culpables de tortura. “Las autoridades deben ser condenadas universalmente por este castigo brutal y absolutamente medieval por un acto que, en primer lugar, ni siquiera debería ser castigado criminalmente”, dijo.

Te puede interesar: ‘Los derechos humanos son la medicina que México necesita para sanarse’

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, no ha podido detener este abuso, agregó.

En otras partes de Indonesia, las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, aunque las comunidades LGBTQ+ se han enfrentado a una creciente discriminación durante los últimos años y son blanco de la policía por una ley de pornografía que según activistas es discriminatoria.

Síguenos en

Google News
Flipboard