SCJN: Despedidas por embarazo tienen derecho a reinstalación sean de base o confianza
Foto: Pexels/Pixabay.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres que sean despedidas por estar embarazadas, tienen derecho a la reinstalación y al pago de salarios caídos, sin importar si son trabajadoras de base o de confianza.

La decisión fue tomada por la autoridad judicial, luego de otorgarle un amparo a una servidora pública de confianza que había sido despedida de manera ilegal, luego de haberse embarazado.

Te puede interesar: 8M | Mujeres en México: mayoría y jóvenes, pero sin trabajo

De acuerdo con la Segunda Sala, no existe una prohibición constitucional para reinstalar a las mujeres despedidas por su condición de embarazo, a pesar de que desempeñen funciones de confianza.

Añadió que si bien la Constitución Federal prevé como regla general que los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo, el artículo 123 establece una excepción en caso de que las personas estén embarazadas. 

Por ello, emitió un amparo y solicitó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) emita un laudo en el que reconozca el derecho de la trabajadora despedida a la conservación de su empleo y de los derechos adquiridos; así como que se le reinstale en el puesto que desempeñaba y se le paguen los salarios caídos.

No te pierdas: Alarmante situación de las mujeres en AL por la pandemia: Alicia Bárcena, titular de la CEPAL

La resolución fue tomada luego de que una trabajadora de confianza solicitó la revisión de su caso y el TFCA y un tribunal colegiado en materia laboral, reconocieron que había sido despedida de manera injustificada.

Pese a que los tribuales ordenaron, entre otras cuestiones, una indemnización para la trabajadora, no solicitaron la reinstalación de la mujer en el empleo que desempeñaba.

En este sentido, la Segunda Sala consideró que se interpretó de manera limitada la protección a la maternidad y, además, restringieron sus derechos laborales, por lo que solicitó que fuera reinstalada en su puesto de trabajo y se le pagaran los salarios caídos.

Síguenos en

Google News
Flipboard