Síguenos

 

Derechos Humanos

SCJN: Despedidas por embarazo tienen derecho a reinstalación sean de base o confianza

La resolución establece que deberán ser reinstaladas en sus puestos y recibir los salarios caídos.

Mujeres embarazadas despedidas deberán ser instaladas en trabajo
Foto: Pexels/Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres que sean despedidas por estar embarazadas, tienen derecho a la reinstalación y al pago de salarios caídos, sin importar si son trabajadoras de base o de confianza.

La decisión fue tomada por la autoridad judicial, luego de otorgarle un amparo a una servidora pública de confianza que había sido despedida de manera ilegal, luego de haberse embarazado.

Te puede interesar: 8M | Mujeres en México: mayoría y jóvenes, pero sin trabajo

De acuerdo con la Segunda Sala, no existe una prohibición constitucional para reinstalar a las mujeres despedidas por su condición de embarazo, a pesar de que desempeñen funciones de confianza.

Añadió que si bien la Constitución Federal prevé como regla general que los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo, el artículo 123 establece una excepción en caso de que las personas estén embarazadas. 

Por ello, emitió un amparo y solicitó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) emita un laudo en el que reconozca el derecho de la trabajadora despedida a la conservación de su empleo y de los derechos adquiridos; así como que se le reinstale en el puesto que desempeñaba y se le paguen los salarios caídos.

No te pierdas: Alarmante situación de las mujeres en AL por la pandemia: Alicia Bárcena, titular de la CEPAL

La resolución fue tomada luego de que una trabajadora de confianza solicitó la revisión de su caso y el TFCA y un tribunal colegiado en materia laboral, reconocieron que había sido despedida de manera injustificada.

Pese a que los tribuales ordenaron, entre otras cuestiones, una indemnización para la trabajadora, no solicitaron la reinstalación de la mujer en el empleo que desempeñaba.

En este sentido, la Segunda Sala consideró que se interpretó de manera limitada la protección a la maternidad y, además, restringieron sus derechos laborales, por lo que solicitó que fuera reinstalada en su puesto de trabajo y se le pagaran los salarios caídos.

También te puede interesar

Opinión

Las presiones y mensajes desde el púlpito de Palacio Nacional surtieron efecto en una mayoría simple del pleno de la Corte, que validó una...

Actualidad

La consulta popular está cerca y si aún no sabes a dónde acudir a votar, aquí te decimos cómo ubicar tu casilla.

Derechos Humanos

La empleada de Wisconsin Marlo Spaeth gana demanda por discriminación, pero Walmart dice que el monto será reducido a 300 mil dólares.

México

La Corte rechazó suspender para el Inegi la aplicación de la ley que obliga a que los funcionarios públicos ganen menos que el presidente.

Publicidad