HRW: EU guarda silencio ante los ataques de AMLO a la democracia
HRW escribió un duro artículo de opinión sobre el gobierno de AMLO. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Human Rights Watch (HRW) acusó que en los tres años que van de su gobierno y con el silencio de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desaparecido logros en transparencia y Estado de derecho en México.

En un artículo de opinión firmado por José Miguel Vivanco, director para América de HRW, y el investigador, Tyler Mattiace, y publicado en el diario Los Angeles Times, la organización criticó que el gobierno estadounidense optó por guardar silencio ante “los acelerados ataques del presidente mexicano a la democracia”

En cambio, aseguró, el presidente Joe Biden decidió reclutar a López Obrador para evitar que los migrantes lleguen a la frontera de EU.

HRW aseguró que la política estadounidense de ignorar los ataques de López Obrador se puso de manifiesto en junio, cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó México.

Tras el encuentro, Harris indicó a la agencia EFE que había instado a AMLO a respetar la independencia del sistema judicial, la prensa y la sociedad civil, pero horas después, su portavoz dijo que la vicepresidenta solo trató temas de inmigración y economía.

El texto reconoció que López Obrador recibió una catástrofe de derechos humanos cuando asumió la presidencia de México, pero acusó que no la ha enfrentado.

“Cuando asumió el cargo en 2018, 12 años de una guerra contra las drogas liderada por militares habían provocado abusos horribles. Los homicidios alcanzaron cifras asombrosas. Miles de personas desaparecían cada año. Pero no ha abordado estos problemas. Los soldados continúan matando a civiles. Los homicidios se mantienen a tasas históricamente altas. Y según las cifras del gobierno, más de 25,000 personas han desaparecido durante su mandato”, enumeraron.

José Miguel Vivanco, quien dejará el cargo en HRW en febrero, y Tyler Mattiace resaltaron que aún así, el presidente mexicano ha mantenido su popularidad, lo que lo ha llevado a “concentrar tanto poder como sea posible” e intentar controlar cada parte del estado.

Los representantes de HRW recordaron que AMLO califica de “neoliberal” o “conservador” a los críticos a su gobierno, lo que le ha permitido no responder de fondo señalamientos.

“Nivelar este cargo le permite evitar responder a preocupaciones genuinas planteadas por periodistas que lo cuestionan, activistas por los derechos de las mujeres molestos por su falta de acción contra la violencia de género, comunidades indígenas que se oponen a sus megaproyectos, ambientalistas que no están de acuerdo con su enfoque en el carbón y el petróleo, política energética y activistas por la libertad de prensa preocupados por el acoso de periodistas por parte de su gobierno”, apuntaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard