El 37% de los elementos de la GN ha recibido capacitación en derechos humanos, advierte informe
Según un informe de organizaciones sociales y expertos en seguridad, menos de la mitad de los elementos de la Guardia Nacional han sido capacitados en materia de derechos humanos. Foto: Secretaría de la Defensa Nacional.

A casi tres años de haberse creado la Guardia Nacional, solamente el 37% de los elementos que forman parte de esta institución han recibido cursos de actualización y especialización en materias como perspectiva de género, derechos humanos, feminicidio, desarrollo humano, sistema anticorrupción y sistema penal acusatorio.

Según un informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, conformado por 34 organizaciones e investigadores en seguridad, hasta ahora solo se tiene el registro de que 42 mil 472 trabajadores de esta institución, que actualmente cuenta con 113 mil 833 activos, han sido capacitados en estas materias.

El Observatorio alertó que esta situación “incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos” por parte de la Guardia Nacional.

Hasta ahora esta dependencia de seguridad acumula 854 quejas por violaciones a derechos humanos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. Dicha base de datos muestra que en el 2021, por primera vez, la Guardia Nacional tuvo más quejas en su contra que el Ejército y la Marina.

El Observatorio indicó que desde el inicio del actual gobierno hasta agosto del 2021 han muerto 557 civiles a manos de militares y 95 han resultado heridos.

La agrupación de expertos y organizaciones atribuyó este fenómeno al hecho de que la Guardia Nacional está conformada por personal del Ejército y la Marina en su mayoría, mientras que otros integrantes estaban en la Policía Federal o son nuevos reclutados.

“En sus campañas presidenciales de 2012 y 2018, López Obrador había asegurado que retiraría de las calles al Ejército y la Marina, y la reforma que dio origen a la GN estipula que debe ser una corporación civil. A más de dos años de su creación, es claro que se trata de una corporación militar dirigida por las Fuerzas Armadas“, indicó el informe del Observatorio.

Hasta enero del 2022, la Ciudad de México, con 13 mil 102 activos, es donde la Guardia Nacional tiene una mayor presencia. Mientras que en el estado de Zacatecas, que el año pasado tuvo una tasa de 69 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, solo hay mil 994 elementos de seguridad.

“A la fecha no existe una explicación oficial respecto al despliegue y al número de efectivos en cada estado, vinculada a índices delictivos, población, territorio o cualquier otro criterio”, criticó el Observatorio.

Por último, otro tema que fue cuestionado por los expertos y las organizaciones sociales es que a la Guardia Nacional y al Ejército se le han conferido actividades que anteriormente eran realizadas por civiles.

Originalmente la Ley de la Guardia Nacional dio a esta dependencia 43 atribuciones relacionadas con la prevención del delito y el combate a los grupos de la delincuencia organizada.

Pero en los últimos tres años esta institución, junto con el Ejército y la Marina, ha tenido que ayudar a combatir el robo a casa habitación en Yucatán; vigilaron el regreso a clases seguro en Oaxaca; la distribución de la vacuna de Covid-19; el reparto de fertilizantes y árboles para el programa Sembrando Vida; el traslado de dinero de programas sociales; la construcción de megaproyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles; reparto de libros de texto gratuito y de regalos del Día de Reyes Magos, entre otras actividades.

Síguenos en

Google News
Flipboard