Terminan campañas y comienza la veda electoral, tras lluvia de denuncias y acusaciones
¿Qué ocurrió en las campañas electorales 2022 . Fotografía:

Después de 60 días, este miércoles finalizan las campañas de las 27 candidatas y candidatos a gobernador en las seis entidades – Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas – que renovarán este cargo el próximo 5 de junio.

A partir de este jueves queda prohibido la difusión de actos públicos o proselitistas, propagandas, encuestas y sondeos de las preferencias electorales de las ciudadanas y ciudadanos, lo que se conoce como veda electoral, según lo establecido en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo que vimos a lo largo de esta contienda fue variopinto: desde servidores públicos viajando los fines de semana para promover las candidaturas de los partidos que representan; acusaciones entre los candidatos; denuncias de los partidos y una declinación de última hora.

Sólo una candidata declinó

La tarde del 31 de mayo se dio a conocer la única declinación de estas elecciones: la candidata del PT-PVEM al gobierno de Aguascalientes, Martha Márquez, se bajó de la contienda y respaldó a la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba.

El 24 de mayo, durante el último debate entre las candidatas, Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, aseguró que Martha declinaría por Ruvalcaba. Una semana después, se cumplió el augurio de Rodríguez.

La candidatura de Martha Márquez no fue la única que estuvo en entredicho en estas elecciones.

En Quintana Roo, hubo numerosos llamados a la abanderada del PRI, Leslie Hendricks, para que declinara en favor de la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, pero la priista los ignoró y continúo con su campaña.

El PRD también intentó lo mismo en Oaxaca sin ningún éxito. El presidente de ese partido, Jesús Zambrano, pidió a la candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, que declinara en favor de Alejandro Avilés Álvarez, abanderado del PRI-PRD.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, la panista aseguró que su candidatura seguí y que por su mente nunca estuvo la posibilidad de declinar.

Acusaciones de todo tipo

Los señalamientos y acusaciones entre candidatos durante las campañas y debates es lo que más llama la atención del votante.

Por ejemplo, en el segundo debate a la gubernatura de Hidalgo, la candidata del PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano, acusó a Julio Menchaca, abanderado de Morena, de tenerle asco a la gente por poner vallas en un mitin que lo separaban de los asistentes.

En un debate ciudadano en Quintana Roo el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, cuestionó la labor en materia de seguridad de Laura Fernández Piña, aspirante del PAN-PRD, por el incremento de homicidios durante su presidencia municipal en Puerto Morelos.

Ante esto, Fernández Piña señaló que se trataban de muertos de Benito Juárez – municipio gobernado en aquel momento por la candidata de Morena, Mara Lezama – que fueron a tirar a Puerto Morelos.

En tanto, el candidato de Morena al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, apuntó durante un debate que su contrincante del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, había nacido en Veracruz y no en el estado que pretende gobernar: “Queremos un gobierno de oaxaqueños”, dijo Jara en aquel momento.

En su réplica, Avilés negó este señalamiento y le advirtió a Jara: “Cuida bien tus propiedades allá en Miami que están a nombre de tus hijos y tu cadena de restaurantes en el país”.

En el último debate entre candidatas en Aguascalientes, la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba acusó en varias oportunidades a la del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, de cometer actos de corrupción cuando fue presidenta municipal de la capital del estado.

Pero la ahora excandidata Martha Márquez subió el tono de esas acusaciones y le advirtió a la aliancista: “Te lo digo de frente Tere, te voy a meter a la cárcel a ti y a tu socio comercial, Marko Cortés”.

Servidores públicos en campaña

Un sinfín de funcionarios públicos desfilaron en las seis entidades donde habrá elecciones, con el fin de apoyar a los candidatos de los partidos que representan.

Algunos de los más destacados fueron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; y el secretario de gobernación; Adán Augusto López, ya que son nombres que baraja el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como posibles candidatos a la presidencia en 2024.

A estos tres funcionarios se les sumó el senador Ricardo Monreal, quien estuvo los fines de semana e incluso entre semana en las campañas de los seis candidatos de Morena a las gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio.

Para los cuatro morenistas, su asistencia a mítines les sirvió para escuchar coros de “¡presidente, presidente!” o “¡presidenta, presidenta!”.

Del lado de la oposición también hubo presencia de funcionarios y servidores públicos. Por ejemplo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, estuvo en el cierre de campaña de Alejandro Avilés.

La diputada federal Margarita Zavala también ha estado presente en las campañas de los candidatos la alianza PAN-PRI-PRD, mismo caso de las senadoras Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota.

Al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca también se le vio apoyar a César Verástegui.

Llovieron denuncias durante el proceso

Las denuncias no faltaron durante las campañas.

Una de las pocas que tuvieron éxito fue la interpuesta por el PRD al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) para que pusiera medidas cautelares contra el canciller, Marcelo Ebrard, por los mensajes de apoyo al candidato de Morena, Julio Menchaca, que publicó en redes sociales.

El PRI también denunció ante el INE a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por participar en el proceso electoral con los candidatos de Morena, pero el órgano electoral declaró improcedente esta queja.

Por su parte, el PAN de Aguascalientes dio a conocer que presentó una denuncia contra Sheinbaum ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presuntamente financiar la campaña de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, pero hasta el momento no se ha mencionado los resultados de esta.

La oposición en conjunto denunció en conjunto el uso de forma ilícita recursos y espacios públicos del Senado de la República por parte de Morena para promocionar la candidatura de Nora Ruvalcaba y del aspirante al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Por su parte, Morena también ha presentado denuncias durante estas campañas en contra de la oposición. La más llamativa es la de Américo Villarreal, quien acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de perseguirlo políticamente a él y su familia.

Américo detalló hace dos semanas que la Fiscalía General de Tamaulipas giró órdenes de aprehensión y de cateo contra sus hijos, de las cuales se ampararon el pasado domingo, según dijo el mismo candidato.

Además, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció el 22 de mayo que brigadistas de ese partido fueron violentados y asaltados durante esa madrugada por un grupo de personas armadas.

El dirigente morenista señaló que los asaltantes amenazaron a los brigadistas diciéndoles que debían salir del estado en 24 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard