Síguenos

 

Elecciones

El INE prevé que se reabra el 59% de los paquetes electorales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que esta cifra es menor a la registrada en las elecciones de 2015 y 2018.

Foto de actas electorales en conteo
Este miércoles iniciaron los computos distritales. Foto: Angélica Escobar/La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que se tendrán que reabrir 97 mil 126 paquetes electorales federales, que representan el 59.54% de las casillas instaladas en la elección del pasado 6 de junio, como parte de los computos distritales que iniciaron hoy. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, contextualizó que la cifra es menor a la registrada en 2015, cuando se abrieron 62%, y de 2018, cuando se recontaron 75% de los paquetes electorales.

“Recuentos que, como ha pasado en la última década, no hicieron más que confirmar los resultados asentados en las actas de computo por los funcionarios y funcionarias de casilla (…) estoy seguro que se volverá a repetir la historia” 

Este martes dieron inicio los cómputos distritales en los que se coteja el acta con la copia que llegó a cada consejo distrital, para ver si coincide.

Se tiene previsto que este conteo culmine el domingo, para dar paso a las impugnaciones y a la revisión de gastos de campañas.

Lee más: Elecciones en México: AMLO no obtuvo la mayoría calificada en elecciones intermedias

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que se hará un recuento si:

  • No existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni está en poder del presidente del consejo,
  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y
  • Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

También te puede interesar

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad