El INE prevé que se reabra el 59% de los paquetes electorales
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que se tendrán que reabrir 97 mil 126 paquetes electorales federales, que representan el 59.54% de las casillas instaladas en la elección del pasado 6 de junio, como parte de los computos distritales que iniciaron hoy. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, contextualizó que la cifra es menor a la registrada en 2015, cuando se abrieron 62%, y de 2018, cuando se recontaron 75% de los paquetes electorales.

“Recuentos que, como ha pasado en la última década, no hicieron más que confirmar los resultados asentados en las actas de computo por los funcionarios y funcionarias de casilla (…) estoy seguro que se volverá a repetir la historia” 

Este martes dieron inicio los cómputos distritales en los que se coteja el acta con la copia que llegó a cada consejo distrital, para ver si coincide.

Se tiene previsto que este conteo culmine el domingo, para dar paso a las impugnaciones y a la revisión de gastos de campañas.

Lee más: Elecciones en México: AMLO no obtuvo la mayoría calificada en elecciones intermedias

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que se hará un recuento si:

  • No existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni está en poder del presidente del consejo,
  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y
  • Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Síguenos en

Google News
Flipboard