¿Qué es y cuándo ver la ‘Luna de Lobo’, la primera luna llena del año?
La Luna de Lobo es la primera luna llena | Especial

¡Auuuu! La primera Luna Llena del año, conocida como La Luna del Lobo está casi lista para iluminar los cielos mexicanos este 17 de enero de 2022. En este periodo, el astro permanecerá en su fase llena durante tres días, desde el domingo por la noche hasta el miércoles por la mañana.

Esta Luna Llena será enorme y muy brillante, si es que las nubes no impiden verla. Esto se debe a que la Tierra está intercalada entre el Sol y la Luna, de modo que los dos cuerpos celestes están exactamente en los extremos opuestos, lo que permite que la luz del Sol ilumine completamente el lado del astro que mira hacia la Tierra.

Y cuando la Luna está llena, brilla seis veces más que una media luna, lo que la convierte en el segundo objeto más brillante del cielo, después del Sol. En todo su esplendor amarillo, eclipsa incluso a Venus, el planeta más brillante del sistema solar.

¿Cuándo y dónde ver la Luna de Lobo?

La Luna Llena será visible desde la noche del 17 de enero de 2022, a partir de las 19:00 horas en adelante, aunque el astro también lo podrás ver plenamente durante los días posteriores a su pico.

No necesitarás un telescopio o binoculares para ver la Luna Llena. Simplemente sal, encuentra un lugar sin demasiada iluminación artificial y podrá contemplar el gran y hermoso satélite a tu gusto.

¿Qué es y cuándo ver la 'Luna de Lobo', la primera luna llena del año? - 000_9WA6JZ-1
AFP

¿Por qué se le llama Luna de Lobo a la primera Luna Llena?

En la década de 1930, Maine Farmers’ Almanac comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas, y estos nombres se han usado con frecuencia a lo largo del tiempo y se han vuelto muy conocidos desde entonces.

Alrededor de enero, las manadas de lobos se escuchaban aullando fuera de los asentamientos nativos en medio de los fríos inviernos, lo que formaba la asociación entre los lobos y esta Luna Llena en particular. Y así es como la primera Luna Llena del año se conoció como la Luna del Lobo.

Algunos otros nombres para la luna llena de enero incluyen la luna helada, la luna vieja y la luna nevada.

¿Qué significado cultural tiene la Luna de Lobo?

Wolf Moon está estrechamente entrelazada con muchas culturas en todo el mundo. Celebrada como la Luna después de Yule, los europeos precristianos disfrutaron de una fiesta del solsticio de invierno de tres días a la llegada de esta Luna Llena.

Esta Luna Llena también coincide con el Festival de la Pagoda de Ananda en Myanmar, una celebración de una semana de duración de este templo budista establecido en 1105 dC en Bagan. Este es Duruthu Poya para los budistas de Sri Lanka, que conmemora la primera visita de Siddhartha Gautama Buddha a Sri Lanka.

De acuerdo con el portal The Weather Channel, en India, este evento significa el Shakambhari Purnima en el calendario hindú, el último día del festival Shakambari Navratri de ocho días en honor a la diosa Shakambhari. Mientras tanto, la comunidad hindú tamil celebra el Festival Thaipusam en esta Luna Llena.

Síguenos en

Google News
Flipboard