Trombosis, el asesino silencioso
Trombosis

Los síntomas de la trombosis parecen no poner en riesgo la vida, por lo que muchas personas cometen el error fatal de no buscar ayuda inmediata, es por eso que en la comunidad médica le llaman el “asesino silencioso”. Extremidades entumecidas, con hormigueo, frías o muy calientes, no parece que existan coágulos de sangre que cortan la circulación, es por eso que debemos conocer qué es, cómo se desarrolla y cuál es el tratamiento para esta enfermedad.

La trombosis es una patología, a menudo evitable, que se encuentra dentro de las tres principales enfermedades cardiovasculares que causan la muerte: infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolia venosa (TEV).

“La hipertensión y las enfermedades cardiovasculares aquejan al 28% de la población mexicana, son en su conjunto la principal causa de mortalidad en nuestro país. Más de 140 mil mexicanos fallecen al año a causa de estos padecimientos. En cuanto a la trombosis, de acuerdo con World Thrombosis, uno de cada cuatro personas muere por complicaciones relacionadas con la enfermedad”, dijo la Dra. María Elena Sañudo, Medical Head en Sanofi México.

¿Qué es la trombosis?

La trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo. En términos sencillos, “se produce cuando se tapa alguno de los vasos, ya sea de las venas o arterias, por la formación de coágulos. Se le llama Trombosis Venosa Profunda (TVP) porque genera un trombo o coágulo que se puede desprender y provocar tromboembolia pulmonar o trombosis mesentérica. Otros lugares donde se liberan esos coágulos o esos trombos van a otras áreas de la circulación y provocan enfermedades que pueden llegar a ser fatales, pero también se pueden formar trombos en las arterias del corazón o en el cerebro, es entonces que se produce un infarto agudo al miocardio o una enfermedad isquémica cerebral”, añade Sañudo.

Según la especialista, esa es la razón por la que hay tanta mortalidad, no es solo la trombosis que se genera por la liberación venosa, sino también de los vasos del corazón. “Existen patologías como aterosclerosis donde se generan placas, se genera este trombo y se produce el infarto, pero también puede ser que de repente el corazón no bombee correctamente la sangre en una arritmia como es la fibrilación auricular, entonces se formen trombos dentro del corazón, se desprendan y vayan a dar al cerebro o al corazón mismo y entonces se produzcan estos efectos trombóticos y luego un infarto y otra vez evento vascular cerebral”.

Trombosis, el asesino silencioso - formation-of-a-blood-clot-2021-08-26-15-33-01-utc-1-1280x853
Un coágulo sanguíneo que se forma dentro de una de las venas o las arterias se denomina trombo. También se puede formar en el corazón. Foto: Envato Elements

Los síntomas de la trombosis

Cuando se genera una trombosis venosa profunda, dice María Elena Sañudo, existen síntomas muy específicos, por ejemplo:

  • Incremento en el volumen de las extremidades. “Se hincha por lo menos dos o tres centímetros”.
  • Causa dolor al caminar o sensación caliente en alguna de las extremidades.
  • Produce calambres.
  • Se presenta enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • La mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas ocurren en la parte inferior de la pierna o el muslo. Esto se debe a que la presión arterial en nuestras venas es más baja en las áreas del cuerpo que están más alejadas del corazón
  • En algunos casos la trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

De acuerdo con Mayo Clinic, una complicación mortal de la trombosis venosa profunda es la tromboembolia pulmonar en cuyo caso debes estar atento a las siguientes señales de alarma:

  • Falta de aire repentina
  • Dolor o molestia en el pecho que empeora cuando respiras profundo o cuando toses
  • Sensación de aturdimiento o mareos
  • Desmayos
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Tos con sangre

De presentarse estos síntomas es muy impotante acudir de forma inmediata a tu médico.

¿La trombosis se puede prevenir?

Para la Dra Sañudo existen factores de riesgo claramente establecidos para desarrollar trombosis, algunos de los cuales, son evitables. Ellos son:

  • Tener obesidad o sobrepeso.
  • El tabaquismo.
  • Haber tenido un trombo en las piernas.
  • Tener hipertensión o algún problema del corazón.
  • Padecer insuficiencia renal e insuficiencia hepática.
  • Someterse a una cirugía mayor, especialmente cirugía ortopédica.
  • Ser hospitalizados de una enfermedad grave como neumonía.
  • La falta de movimiento, permanecer sentado o acostado durante mucho tiempo.
  • Estar embarazada.  El embarazo aumenta la presión en las venas de la pelvis y las pierna.
  • Ser mayor de 65 años.
  • Si el paciente toma hormonas, especialmente como método anticonceptivo.
  • Ha tenido cáncer o se está tratando contra el cáncer.
  • Sufrió de una fractura de hueso.
  • Tuvo un infarto cerebral o sufre parálisis.
  • Tiene venas varicosas o enfermas.

Aunque la edad es un factor de riesgo, en los últimos años se han incrementado los casos de trombosis en poblaciones más jóvenes, de cuarenta años o menos, hecho que podría estar muy relacionado con la pandemia por covid.

Trombosis, el asesino silencioso - lifestyle-portrait-of-woman-gracefully-crosses-her-2022-11-12-03-02-26-utc-1-1280x854
Algunos síntomas de la trombosis venosa profunda son hinchazón. dolor, sensibilidad al tacto y enrojecimiento de la piel, sobre todo de las piernas. Foto: Envato Elements

Covid y trombosis

Desde el inicio de la pandemia, la relación entre la trombosis y el covid es objeto de estudio debido a los numerosos pacientes en condición grave de covid que han presentado trombosis en sus cuadros clínicos. Se ha descubierto que, en la lucha del sistema inmunitario contra el virus, se producen cambios inflamatorios agudos, los cuales derivan en un estado de hipercoagulabilidad.

En términos sencillos, el covid forma un coágulo que migra a través del organismo hasta llegar a las arterias pulmonares, provocando lo que se conoce como tromboembolia pulmonar. “El covid es una patología relacionada con el estado inflamatorio, la cual desencadena una mayor cantidad de trombos dentro del organismo”, indica la Dra. Sañudo.

La experta agrega que un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ) encontró que las personas con Covid-19 grave y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos. Aunque no afirma que haya sido la causa de esos coágulos, sí es factor de riesgo.

“Las investigaciones muestran que pacientes que tuvieron covid grave tienen mayor probabilidad de presentar trombos. La proporción de riesgo de presentar trombosis venosa profunda es de cinco veces más en pacientes que tuvieron covid grave y en el caso de tromboembolia pulmonar es 40 veces más”.

Finalmente, la especalista asegura que lo importante es que la poblacón se entere que existen tratamientos que pueden evitar este tipo de patologías y prevenir la formación de coágulos. Lo fundamental es tratar de disminuir los factores de riesgo, llevar una vida saludable, en tu peso y evitar el sedentarismo, pero también existen medicamentos con los que se puede prevenor y sobrellevar la enfermedad.

“Se pueden usar anticoagulantes directos, como lo son los medicamentos que bloquean algunos factores, como el factor diez de la coagulacón, y que son por vía oral. También hay anticoagulantes que son inyectables y que se pueden utilizar. Sanofi tiene dentro de su portafolio ambas soluciones. La gente debe saber que, si ya presentó un episodio, cuando está en el hospital recibe tratamiento (clexane), pero debe seguir una terapia oral en casa (rivaroxabán). La buena noticia es que el rivaroxabán ya es genérico”.

El rivaroxabán pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor Xa. Su acción consiste en bloquear la acción de cierta sustancia natural que ayuda a formar los coágulos de sangre. Ya existen en el mercado soluciones asequibles con la misma sustancia activa, pero siempre deben ser prescritas por un especialista. Nunca te automediques. Consulta a tu médico.

No te pierdas:

La FDA aprueba medicamento para sobredosis de opioides

Estas bacteras fueron halladas en los celulares

Síguenos en

Google News
Flipboard