Rozaduras del pañal: ¿cómo curarlas y qué hacer para prevenirlas?
Uno de cada cuatro bebés afronta un periodo de rozadura de pañal en su vida. Foto: Helena Lopes/Pexels

La dermatitis del pañal, conocida comúnmente como rozaduras del pañal, es un padecimiento muy frecuente en los bebés. “Se estima que uno de cada cuatro bebés presentan al menos un episodio de rozadura del pañal en su vida. Del 25 al 65% de los bebés que usan pañal presentan dermatitis del pañal y tres de cada cuatro acuden al pediatra por este problema”, dice el Dr. Víctor Mundo, Medical Affairs Consumer Health en Bayer de México.

¿Cómo se ven las rozaduras del pañal?

De acuerdo con Clínica Mayo, la inflamación de la piel que se aprecia como manchas rosadas o rojas. También puede verse como una irritación, fisuras, erosiones y descamación de la piel.

Por lo regular se produce como una erupción en el área que está cubierta por el pañal, de ahí el nombre. Es decir, genitales, glúteos, periné, porción inferior del abdomen y parte superior de los muslos.

La piel es un órgano muy importante y con muchas funciones:

  • Protege nuestros órganos internos, es la principal capa de nuestro sistema inmune que evita que nuestro cuerpo entre en contacto con microorganismos
  • Es fundamental para regular la temperatura corporal, por eso sudamos y transpiramos
  • Nos permite tener diferentes sensaciones
  • Gracias a la melanina, sustancia que le da coloración a nuetra piel, nos protege de los rayos UV y ayuda a que nuestras células produzcan vitamina D
  • Se auto regenera constantemente

“En términos generales, la parte superior de la piel se llama epidermis, pero en la base hay unas células que son como las mamás y a partir de ellas crecen nuevas células que se van desarrollando hasta hacerse viejitas. La capa más superficial de estas células que están maduras es el estratocornio y es lo que vemos cuando exfoliamos la piel, son células muertas que salen al exterior. Esto lo comento porque en los bebés la capa externa superior de la piel, es muy frágil, delgada, tiene una permeabilidad muy importante y al ser inmadura la hace más susceptible a ser dañada”, explica el pediatra.

¿Qué causan las rozaduras del pañal?

Normalmente, las rozaduras del pañal se producen por el contacto prolongando de la piel del bebé con sustancias irritantes: orina, heces fecales, detergentes y fragancias, así como el simple roce del pañal.

“Tanto la orina como las heces fecales provocan un cambio del PH de la piel de los bebés. Las enzimas que llegan con los deshechos del bebé dañan e irritan la piel. La exposición prolongada a la orina y las heces son un factor importante de riesgo”, dice el especialista.

Otro factor que causa las rozaduras es la humedad y el roce con el pañal. “La humedad prolongada y el roce que está teniendo la piel con el pañal debilitan la capa superficial y aumenta la posibilidad de daño por fricción. Además, si el pañal está muy ajustado es otro condicionante”.

Las fragancias y aromatizantes artificiales también pueden ser factores de riesgo: “Afortunadamente hoy día cada vez se usan menos, pero hay perfumes, conservadores y colorantes que pueden agravar la rozadura del pañal”.

¿Cómo prevenir las rozaduras del pañal?

De acuerdo con el Dr. Mundo, estas son algunas medidas que podemos adoptar para prevenir la molesta dermatitis del pañal.

Mantén una correcta higiene

Es muy recomendable el cambio frecuente del pañal pues el contacto prolongado con las heces y la orina es un factor de riesgo. Puedes limpiar los glúteos de tu bebé con agua tibia. Puedes usar bolas de algodón, pero asegúrate de que no queden residuos y toallitas húmedas. Mo uses toallas que contengan alcohol, ni perfume.

Seca bien la zona

Puedes usar una toalla o dejar un rato a tu bebé sin pañal para que se seque con el aire. Si notas rozadura, no frotes la piel con la toalla pues puedes agravar la irritación.

Usa una crema protectora

“Especialmente que contenga dexpantenol que es precursor de la vitamina B5 o ácido pantoténico. Esta vitamina ayuda a que las células de la piel se regeneren. Además, protege, hidrata y evita que existe demasiada humedad en la zona”.

No aprietes el pañal

Cuando cambies el pañal ten precaución de no apretarlo demasiado. “También para que respire bien el bebé. Las cintas pueden hacer que no se distienda bien su abdomen. Trata de que no esté tan apretado y que sea un pañal del tamaño adecuado, recuerda que va por etapas”, añade el médico.

Cuánto dura la rozadura del pañal

Según el Dr. Mundo, dependiendo de la severidad, la rozadura del pañal dura entre uno y tres días.

“Esto es muy importante porque muchos niños tienen situaciones de que no pueden dormir, están llorando, y esa es la forma en la que expresan los bebés su molestia. Algo que también se ha visto es que se presenta en mayor proporción en niñas y niños entre 9 y 12 meses. No quiere decir que los niños más chiquitos no lo tengan, pero el pico más alto de la dermatitis del pañal es en esta etapa y el 5% de esos casos se pueden agravar”, concluye el experto.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales