Es tiempo de brillar con el K-Pop
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

Es tiempo de brillar con el K-Pop
Brilla con el K-Pop. Foto: Susana Pérez

El K-pop, música popular de Corea del Sur, incluye en sus tonadas un sinfín de estilos musicales, mismos que van desde el R&B, pasando por el pop y hasta el jazz; además de contar con una estética bastante llamativa que en los últimos años se ha convertido en fenómeno internacional.

Lee, la protagonista, es originaria de Corea del Sur, por lo que estoy segura de que si amas el K-pop, amarás esta lectura. Cabe mencionar que la historia tiene varios contextos por lo que recomiendo platicarlos en familia, contar sus experiencias con algunos de los temas que se abordan y buscar soluciones en caso de necesitarlas.

“Las niñas gordas no bailan”, así da inicio el capítulo uno de este libro que me fascinó por los mensajes poderosos que transmite.

Es tiempo de brillar con el K-Pop - K-POP-1-SHU-1024x819
Grupo de K-pop. Ilustración: Shutterstock

¿Cuántos de nosotros hemos pasado por el incómodo momento de ser etiquetados, ya sea por nuestro aspecto físico, por nuestra manera de vestir, de hablar o por nuestras preferencias sexuales?

En esta historia acompañamos a Skye, una chica bisexual de talla grande que desde pequeña ha sufrido bullying por su peso. Lo triste de esta situación es que no solo se quedaba en las burlas o comentarios hirientes en la escuela sino que su mamá también la juzgaba y la comparaba con niñas delgadas.

No le gustaba que Skye participará en presentaciones de canto y baile, siendo este último en el que menos quería ver a su hija participar, ya que siempre le decía que “Las niñas gordas no bailan”.

Es tiempo de brillar con el K-Pop - shutterstock_2171302213-1024x683
El gusto por el baile no tiene que ver con el peso. Ilustración: Shutterstock

Baile y K-pop, Skye quiere brillar

Skye decide demostrarle a su madre que ha estado equivocada todo este tiempo, porque tener sobrepeso no hace menos a la persona, por lo que se inscribe al reality show de talentos del K-pop en Los Ángeles:

Es tiempo de brillar con el K-Pop - K-POP-2-SHU-1024x1024

“Tú eres la estrella”

Foto: Shutterstock

Como bien sabemos, gracias a los estándares corporales que nos muestran en televisión o en redes sociales, por mencionar unos ejemplos, se considera que si eres de complexión delgada serás un triunfador en la vida, pero en el mundo del K-pop definitivamente son más exigentes con estos esquemas.

Cuéntame, ¿te has sentido menospreciado por tu aspecto físico?

En Tiempo para brillar, la autora Lyla Lee, a través de la historia de Skye, nos sumerge en la cultura K-pop y nos cuenta de los estándares corporales que tienen en Asia, haciendo una comparación con los de Estados Unidos.

Habla de la relación mamá e hija. De cómo a las personas nos da miedo lo que pudieran pensar los demás de nosotros y no aceptar lo que tenemos –este es el caso de la mamá de Skye–.

De la vida superficial, sola y cansada que puede llegar a tener la gente famosa. De lo hiriente que pueden ser los comentarios en las redes sociales. Del agobio que sienten las personas al hablar con sus seres queridos acerca de sus preferencias sexuales por temor a ser rechazados o a que los corran de su casa. Del abuso emocional y del empoderamiento femenino.

Es tiempo de brillar con el K-Pop - Mama-regana-nina-1024x1024
Las palabras hieren más de lo que podría pensarse. Ilustración: Shutterstock

Cuando está dentro de la competencia, Skye sufre comentarios hirientes por parte de uno de los jueces del reality show, así como también de uno que otro participante.

Gracias al gran talento que tiene tanto en la competencia de canto como en la de baile, se gana la admiración de los demás involucrados, en especial la de Henry, un chico que viene de una familia muy poderosa de Chaebol (compañías grandes regidas por una sola familia con presencia en distintos sectores económicos), y comienza a tener fans que le agradecen ser su inspiración para aceptarse tal y como son.

“La gente gorda puede ser bonita y la gente bonita pueder ser gorda”Skye, Tiempo de brillar

El libro tiene mensajes poderosos que seguro querrás subrayar o marcar. Los personajes son tan reales que te enamorarás de ellos. Conocerás o reafirmarás tu pasión por el K-pop, te sentirás parte del reality show “Tú eres la estrella” y querrás bailar o cantar a lado de Skye y Henry.

“Soy gorda. Las personas creen que significa que debo odiarme,
y como no me odio, se sienten incómodas”
Skye. Tiempo de brillar

Es tiempo de brillar con el K-Pop - K-POP-SHU-1280x853
K-pop. Foto: Shutterstock

No importa tu complexión o preferencia sexual, mereces y debes hacer realidad tus sueños, recuerda que no solo eres un cuerpo o una cara, eres el amor propio que te tienes y que quieres proyectar ante los demás.

¡No permitas que nada ni nadie te impida brillar solo porque tu luz los deslumbre!

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Otras columnas de Susy:

Liberta tu creatividad Caperucita Roja, un clásico muy de moda

Conoce el mundo de Villanos de Alan Ituriel

Un libro para disfrutar el presente: Guía práctica de mindfulness para niños

Igualdad e Imaginación: Libros para chavitos pensadores

Síguenos en

Google News
Flipboard