Así puedes calcular las semanas de embarazo
La mayoría de los embarazos dura entre 37 y 42 semanas. Foto: Envato elements

Desde que te enteras que tu peque viene en camino la espera por conocerlo te parece eterna, marcas en tu calendario los días que faltan para tenerlo en tus brazos por primera vez. Conocer la etapa en la que te encuentras es muy importante para determinar cuándo nacerá tu bebé. Te contamos cómo calcular las semanas de embarazo.

Conocer las semanas de embarazo no sólo te ayudará a tener un seguimiento del desarrollo de tu bebé para realizarte las pruebas médicas necesarias, sino que también te orientará para calcular la posible fecha de parto de tu peque. Aunque pareciera algo muy sencillo, este cálculo puede confundir a algunas mujeres, por ello te decimos cómo calcular adecuadamente el tiempo de embarazo que llevas.

Así puedes calcular las semanas de embarazo - asian-young-couple-feeling-happy-after-look-at-pos-2021-12-09-21-04-37-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Qué es la calculadora de ovulación?

¿Cuántas semanas tiene un embarazo?

Desde que la prueba de embarazo sale positiva escucharás muchos términos con los que es importante que te familiarices para saber los cambios que tendrá tu cuerpo en esta etapa, así como el desarrollo de tu bebé. Aunque seguramente sabes que un embarazo dura nueve meses, los médicos suelen hablar de semanas en lugar de meses.

La National Library of Medicine explica que la mayoría de los embarazos duran entre 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo. Si tu embarazo tarda más de 42 semanas, se dice que es postérmino esto sucede en un pequeño número de embarazos; no te asustes, esta enciclopedia médica comenta que la mayoría de los bebés nacidos después de las 42 semanas son sanos.

Así puedes calcular las semanas de embarazo - top-vew-of-expecting-pregnant-woman-notes-the-date-2022-11-04-06-53-15-utc-1280x853
Foto: Envato elements

No te pierdas: 7 primeros síntomas de embarazo ¡Identifícalos!

¿Por qué el embarazo se calcula en semanas y no en meses?

Sabemos que un embarazo dura nueve meses, pero cuando vas con el médico te pregunta cuántas semanas tienes. La ginecóloga Victoria Herrera López nos explica que, desde que la prueba de embarazo da positivo hasta la fecha del parto, el tiempo se divide en tres trimestres, los cuales se calculan semana a semana, tiempo en el que tu bebé se va formando y creciendo en tu vientre.

Así puedes calcular las semanas de embarazo - attractive-pregnant-woman-is-sitting-in-bed-and-ho-2022-11-11-18-02-21-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: Sueño durante el embarazo: ¿qué lo causa?

Así puedes calcular las semanas de embarazo

Para saber cuántas semanas de embarazo tienes es necesario que conozcas tu fecha última de menstruación (FUM) y contar en un calendario las semanas entre ese día y la fecha actual, ese cálculo te dará las semanas de embarazo, explica Paola Pimiento, enfermera obstetra en su canal de Youtube.

Si no recuerdas esta fecha, un médico también te puede decir la edad gestacional corregida, que es la que proporciona el ultrasonido y la altura uterina, este cálculo es más exacto y puede ayudarte a prever la fecha probable de parto.

La doctora Victoria Herrera López nos explica que la duración del embarazo varía si se cuenta desde la fecha de la última menstruación o desde la última ovulación.

“La mujer queda embarazada en su última ovulación, pero es fácil que las mujeres recuerden la fecha de su última regla antes que la de su ovulación. Precisamente por esta razón, se toma este dato para calcular la edad gestacional: el tiempo del embarazo medido a partir de la última regla”.

Así puedes calcular las semanas de embarazo - smiling-pregnant-woman-sitting-on-bed-in-her-bedro-2022-12-16-08-45-19-utc-1280x853
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Las molestas náuseas durante el embarazo

En caso de que conozcas la fecha exacta de concepción a esta se suman 266 días, las 38 semanas exactas que dura el periodo de gestación. Por lo que esas dos semanas de diferencia corresponden al periodo comprendido desde la fecha de la menstruación hasta el día de la ovulación, que suele ocurrir entre 12 y 14 días después de la regla, y que es, en realidad, cuando se produce la concepción.

La ginecóloga Herrera López nos dice que el bebé puede nacer dentro del período comprendido entre las dos semanas anteriores y entre siete o catorce días posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas, estas variaciones se consideran normales.

Si no recuerdas la fecha de tu última menstruación o tienes un ciclo irregular, puedes calcular la fecha de parto a partir de la primera ecografía que se realiza en el primer trimestre, alrededor de la semana 12 de gestación.

Así puedes calcular las semanas de embarazo - shutterstock_2225718041
Foto: Envato elements

Estos cálculos pueden parecerte un poco confusos, tómalo con calma consulta con tu especialista cualquier duda que tengas sobre la semana en la que te encuentras.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo se calculan las semanas de embarazo.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales