ONGs presentan amparos para eliminar el aborto de los códigos penales
El aborto en Quintana Roo no ha sido despenalizado. Foto: Gobernanza MX

En Aguascalientes y Puebla se presentaron amparos para la eliminación de artículos de los códigos penales que criminalizan el aborto. 

Alrededor de 11 organizaciones civiles, que trabajan para defender los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, interpusieron estos amparos con el objetivo de que se replique en el resto del país.

“Las organizaciones que impulsamos esta estrategia buscamos que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, sean criminalizados por aborto. Confiamos en que las resoluciones del máximo tribunal del país guíen las decisiones de las y los juzgadores de las entidades donde el ejercicio de la autonomía reproductiva aún es penalizado”, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

A partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en septiembre de 2021, que prohíbe criminalizar a las personas que abortan por voluntad, todos los artículos en los códigos penales que consideran el aborto como un delito, quedaron sin materia.

Sin embargo, estos preceptos no han sido retirados de las leyes y los congresos locales no han legislado para que la interrupción del embarazo sea gratuita, segura y parte de una política pública de salud.

La sentencia de la SCJN está dirigida a jueces, locales y federales, quienes en el momento de tener conocimiento de una acusación por aborto por parte de las fiscalías, deberán actuar conforme a la decisión de la Corte y desestimar la causa penal.

Sin embargo, hasta que los casos no lleguen a un juzgador, las mujeres y personas gestantes pueden ser denunciadas por interrumpir su embarazo, e incluso, investigadas porque en los códigos penales aún se contempla como un delito. 

“Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar. Esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y el acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales”, informó GIRE.

Los únicos estado de la república que no contemplan el aborto como delito en sus códigos penales hasta cierto periodo de gestación son Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Oaxaca y Colima, y Quintana Roo, por determinación judicial.

Si los amparos son otorgados a las organizaciones, a la lista de estados con acceso al aborto libre, gratuito y legal, se unirían Aguascalientes y Puebla.

Síguenos en

Google News
Flipboard