Caso Cecilia Monzón: advierten de posible liberación de feminicida por amparo
Cecilia Monzón era abogada y feminista que fue asesinada en San Pedro Cholula, en Puebla. Foto: @monzon_cecilia/Twitter.

Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, asesinada en 2022 en San Pedro Cholula, Puebla, advirtió que una resolución de amparo en revisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, ordenó realizar una audiencia para decidir la liberación del feminicida intelectual Javier López Zavala.

En un comunicado, la familia de Cecilia Monzón anunció la preocupación que la resolución de amparo en revisión ha concedido a Javier López la oportunidad de tener una audiencia de sobreseimiento parcial para solicitar salir en libertad, pese a tener cargos por el feminicidio, ya que una vez que fue notificada, surtirá efectos inmediatos.

“Se trata de una resolución de amparo en revisión, aún pendiente de notificación, que supondría la posibilidad de que el imputado solicite su liberación. La resolución de amparo es una nueva vulneración de los derechos de las víctimas, en la medida en que permite el abuso de formalismos legales para imponer audiencia que tiene como única finalidad decidir sobre la liberación del acusado”, señalaron los familiares de Cecilia Monzón.

Además, acusaron que el abuso procesal sistémico se encuentra con una favorable acogida por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andres Cholula, al considerar que el acusado tiene derecho a una audiencia nueva, por algo que fue resuelto de forma negativa en varias ocasiones previas en el procedimiento ordinario.

“Es decir, a pesar de que se ha escuchado al acusado a lo largo del procedimiento, como no se le ha dado la razón, se le concede ahora una audiencia para que vuelva a pedir su liberación argumentando defectos formales en el escrito de acusación de fiscalía”, agregaron.

La hermana y también abogada de la víctima, Helena Monzón, denunció en repetidas ocasiones la dilación procesal del caso. El último de ellos fue la audiencia intermedia de los tres acusados del feminicidio de la activista que tuvo una duración extraordinaria de más de 70 horas.

Luego de suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia, se dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas Javier, Jair y Silvestre. Sin embargo, este amparo da la posibilidad a Javier López Zavala de no enfrentar juicio y salir en libertad, dado que se celebrará una audiencia específica para ello para esto en los próximos días.

La hermana de Cecilia Monzón refirió que el Tercer Tribunal Colegiado de San Andres Cholula resolverá sobre la revisión del amparo solicitado también por Javier López Zavala frente a la resolución de audiencia intermedia.

“La dilación de dicho tribunal en resolver ese amparo en revisión, unido a la decisión actual del Tribunal que da lugar a la audiencia de sobreseimiento, levantan sospechas sobre la imparcialidad de sus magistrados en un asunto de extrema importancia”, agregó.

De no ser por la participación del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andres Cholula, el juicio por delito de violencia familiar y por el delito de feminicidio en contra de Javier López Zavala, habrían tenido lugar.

Síguenos en

Google News
Flipboard