Síguenos

 

México

UNAM avanza en pago de adeudos a profesores; exhorta a reanudar clases

La casa de estudios aceptó que necesita modernizar el sistema de nómina, por lo que se comprometió a contar con un sistema más actualizado, claro y transparente.

unam
Foto: Milton Martínez/Secretaría de Cultura.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Hasta la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido 1,350 cheques en pago único para atender los retrasos en la nómina de algunos profesores y ayudantes de asignatura.

Los pagos corresponden de los semestres 2021–I y 2021–II, es decir al pasado y al que está corriendo actualmente. La institución educativa aseguró que todavía continúa el proceso de algunos adeudos, los cuales se siguen revisando y serán cubiertos en las próximas quincenas.

Además, dijo que las secretarías administrativas de las diversas entidades académicas y la Dirección General de Personal están atendiendo dudas e inconformidades de los trabajadores con sus depósitos.

Lee también: La UNAM reporta que destinó más de 27.5 mdp para docencia en 2020

“La administración de la Universidad trabaja para conseguir el total esclarecimiento de los conceptos en el pago de las percepciones a las figuras de profesor de asignatura y ayudante de profesor, por lo que en los casos que se detecte alguna diferencia a favor del personal académico, se corregirá a la brevedad”, indicó la UNAM en comunicado de prensa.

La entidad hizo un llamado a las comunidades estudiantiles de las unidades que decidieron detener las actividades académicas de manera parcial o total como protesta por este motivo. “La Universidad reitera su compromiso de conseguir el total esclarecimiento de los conceptos en el pago de nuestra nómina”.

Te puede interesar: Se ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de los académicos, responde la UNAM

La UNAM aceptó que derivado de esta situación se hizo evidente la necesidad de modernizar el sistema de nómina, al igual que puntualizar algunos conceptos con el sindicato de los trabajadores, AAPAUNAM, sobre el contrato colectivo de trabajo.

En ese sentido, indicó que para el mes de mayo podría desarrollarse en esta entidad un sistema más actualizado, claro y transparente sobre los pagos del personal académico.

También te puede interesar

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Cultura

Los teatros de Reino Unido se comprometieron a solo audicionar a personas trans, no binarias o de género disconforme para las partes de personajes...

México

Los resultados del ranking de universidades de la consultora QS indica también que la UNAM cayó cinco lugares a nivel mundial.

Ciencia

La advertencia que lanzan investigadores de la máxima casa de estudios llega después de que se registraran más de 4 mil sismos desde enero...

Publicidad