Diputados se agarran a golpes en medio de discusión de la miscelánea fiscal
Los diputados declararon un receso poco después de la medianoche en medio de la discusión de los artículos de la miscelánea fiscal. Foto: Canal del Congreso

En medio de golpes, los diputados suspendieron la sesión de este martes después de 12 horas de discusión de la miscelánea fiscal, donde la mayoría de las reservas habían sido rechazadas por el bloque oficial encabezado por Morena.

Legisladores del PAN se aproximaron a la tribuna después de insistir que hubiese una votación nominal de las reservas, pero se enfrentaron en el pleno con los legisladores de Morena. Entre gritos y manotazos y empujones, el legislador panista Elías Lixa fue golpeado y tambaleado por otro legislador. Sus compañeros de bancada responsabilizaron al morenista Alejandro Robles Gómez.

Ante la trifulca, poco después de la medianoche, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso.

Hasta la noche del martes, la mayoría de las 500 reservas presentadas habían sido rechazadas en votación económica por el bloque mayoritario encabezado por Morena.

El bloque opositor —conformado por el PAN, PRI y PRD— ejerció presión para impedir que el RFC sea obligatorio para lo jóvenes y que no haya obstáculos fiscales para que las asociaciones civiles accedan a donaciones, sin embargo, Morena y sus aliados no cedieron en estos temas.

Los cambios que se hicieron hasta la media noche fueron tres. El primero fue a los artículos 9 fracción II, artículo 189, artículo 190, artículo 202, artículo 203 y artículo 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los que se establecen estímulos fiscales para las personas físicas y morales que quieran invertir en actividades culturales, deportivas y tecnológicas.

El segundo cambio fue la eliminación del artículo 74-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta que fijaba reglas del pago de impuestos para las personas morales con industrias agrícolas, avícolas, ganaderas y pesqueras.

El tercer cambio fue la modificación del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se estableció que las personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, cuyos ingresos no excedan 900 mil pesos en un ejercicio fiscal, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.

Uno de los temas polémicos que no fue modificado, pese a las críticas de expertos y sociedad civil, es el RFC obligatorio para jóvenes. Por un lado, los legisladores de Morena argumentaron que esto se hace para impulsar la cultura tributaria entre los mayores de 18 años, y por otra parte el bloque opositor argumentó que esta es una medida de terrorismo fiscal que no debe ser aceptada.

Otro tema que despertó polémica fue el de los límites para que las asociaciones civiles reciban donaciones de personas físicas. Este punto fue admitido para su discusión a través de una reserva del PRI, pero los legisladores de Morena se opusieron.

La minuta con los dictámenes aprobados fue enviada al Senado de la República para su análisis.

La miscelánea fiscal incluye modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard