Mario Delgado pide a ‘corcholatas’ no generar divisiones
Fotografía: Facebook/ Mario Delgado Carrillo

Las ‘corcholatas’ que aspiran con ser el próximo candidato presidencial de Morena en la elección de 2024 deberán entender el compromiso con la unidad y no generar divisiones internas, pidió Mario Delgado Carillo, presidente nacional de ese partido.

“Le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas: que no dividamos. Entendamos el compromiso de la unidad y que todos seamos muy conscientes que estamos viviendo un proceso histórico… debemos mantener la unidad y el respeto”, apuntó el dirigente de Morena en conferencia de prensa.

Delgado Carillo aseguró que habrá piso parejo para elegir al próximo candidato presidencial y se comprometió a que, desde la dirigencia nacional y estatales, no habrá apoyos a ningún aspirante para que exista transparencia durante el proceso de selección.

“Nosotros como partido estamos comprometidos a ser institucionales, a garantizar piso parejo, ningún dirigente de Morena puede favorecer a algún perfil en especial. Tenemos que mantener nuestra neutralidad para garantizar un proceso abierto, transparente y que haya legitimidad”, dijo.

“Si alguno de nosotros cayera en la tentación de irse en favor de alguien, deslegitimaría el proceso, pero más grave aún, daría elementos para la división”, añadió.

Además, Mario Delgado reiteró que el método de selección será por medio de encuestas transparentes y con reglas claras para cada uno de los aspirantes que desee participar.

“Desde el partido les garantizamos reglas claras y transparentes, piso parejo y además la responsabilidad de tener un partido organizado fuerte y unido, para que independientemente quien gane ahí (encuesta de selección) estemos listos para triunfar”, enfatizó.

El morenista celebró que el canciller, Marcelo Ebrard, hiciera público su deseo de ser el próximo candidato presidencial por Morena, en un acto junto a diputados en Guadalajara, Jalisco.

“Qué bueno que lo diga con transparencia que él aspira”, comentó.

“Quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente a la gente, sin ningún tapujo, sin ninguna obstrucción porque la gente va a decidir ¿y cómo va a decidir? pues a partir del conocimiento que tenga de cada uno de los perfiles”, señaló.

“El INE le está poniendo el pie a nuestras corcholatas”

El presidente de Morena rechazó que las ‘corcholatas’ hayan infringido la ley al hacer públicos sus intenciones de aspirar a la presidencia de la República de forma anticipada.

“Habría que revisar, pues, la historia de vida de cada uno de nuestros aspirantes a ver si en la primaria hizo alguna declaración que quería ser presidente, entonces lo van a declarar acto anticipado de campaña”, apuntó de forma irónica el dirigente morenista.

Mario Delgado aseguró que desde Morena se ceñirán a lo que marca la ley, pero no permitirán una “persecución política por parte de las autoridades electorales”.

“Estamos lejísimos de los tiempos electorales. El problema de esta persecución de las autoridades electorales tiene que ver con los de enfrente (la oposición) que no logran encontrar a ninguno que pueda hacernos frente”, destacó.

“Entonces la autoridad está tratando de ponerle el pie a nuestro corcholatos y corcholatas”, agregó.

También remarcó que están siendo “muy cuidadosos” con lo que se puede hacer y en qué tiempos para no violar la ley electoral.

“Tengan mucho cuidado con la ley” advierte Monreal a los destapados

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, recomendó a las ‘corcholatas’  tener cuidado con la ley y respetarla.

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarlo el club de las ‘corcholatas’ que tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, se vería mal que un constructor de la ley, despreciara la ley. Todos debemos respetar la ley”, remarcó Monreal desde el Senado, tras el recibimiento del senador José Manuel del Río Virgen, quien estuvo encarcelado seis meses en Veracruz.

Sobre las declaraciones de Marcelo Ebrard, donde menciona que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya lo destapó cinco veces, Monreal Ávila señaló que prefiere que el pueblo lo destape a él.

“Si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuese quien lo hiciera”, atajó.

En otro frente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que en Morena “ya tendrían que establecer cuáles son las condiciones” para participar en la encuesta que anunció que hará el siguiente año, la primera de dos para definir a su candidato presidencial.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.