La alerta por el Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 3, dice la CNPC
El volcán Popocatépetl se encuentra activo desde hace varios días. Foto: Especial

La alerta por el volcán Popocatepétl continúa en Amarillo Fase 3, de acuerdo con el último informe emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a las 15:00 horas de este domingo 28 de mayo.

Según el organismo federal, el monitoreo del volcán indica que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos, solamente se han presentando algunos episodios de mayor extensión con duración de una a dos horas.

Asimismo, se dio a conocer que durante el transcurso de esta mañana se registró una ligera caída de ceniza en la localidad de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, en el estado de Puebla; así como en los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, en Morelos.

Mientras que en las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. También se contabilizaron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud.

Tras una semana de suspensión por la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla anunció que el próximo lunes 29 de mayo se reanudarán las presenciales.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Sergio Salomón informó el pasado viernes 26 de mayo sobre la decisión de regresar a las aulas, mientras se mantiene el monitoreo del volcán.

“Nos estamos preparando para un regreso a clases el lunes 29 de mayo, pero estaremos alertas ante la actividad del volcán Popocatépetl. Les seguiré informando”, señaló el mandatario estatal.

Las clases presenciales en Puebla están suspendidas desde el pasado 21 de mayo debido al incremento de actividad del volcán Popocatépetl.

Además de la expulsión de gases, vapor y ceniza, la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha impulsado el ingenio de los artesanos del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, quienes vieron en la ceniza una oportunidad para generar una entrada económica.

Tras las constantes y enormes expulsiones de ceniza de “Don Goyo”, Silvia Juárez y su familia, dueños de “La Pasadita”, una tienda de artesanías, bromearon sobre vender el material volcánico en pequeños frascos de cristal como una especie de recuerdo del lugar y el momento, como si tratara de arena de playa.

Síguenos en

Google News
Flipboard