Piden al PJ investigar absolución de juez a agresor sexual de una niña en el Edomex
Diputados federales y organizaciones pidieron investigar la absolución del juez Manuel Alejandro Martínez. Foto: Cámara de Diputados.

Diputados federales y organizaciones en defensa de los derechos de las infancias solicitaron al Poder Judicial del Estado de México (Edomex), para que a través de su Consejo de la Judicatura, inicie una investigación de la resolución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por absolver al acusado de abusar sexualmente de una niña de cuatro años de edad.

La diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, detalló que la solicitud al PJ es particularmente por considerar que la sentencia emitida por el juez “no se apega al interés superior de la niñez, a la perspectiva de género y no toma en cuenta el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima”.

Agregó que la sentencia ignora los derechos de niñas y niños consagrados en la Constitución y revictimiza a la menor de edad violando sus derechos humanos. 

“Recordemos que todas las autoridades de los tres ámbitos de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de abusos de cualquier tipo, esto no es opcional”, destacó en una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

Por su parte, Victoria, madre de la víctima, pidió que el juicio se lleve de manera justa e imparcial, pidió al Tribunal de alzada que estudien a detalle la apelación donde viene los agravios de las violaciones de los derechos de la menor.

Mientras que la representante de la organización World Vision International expresó su indignación por la decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela emitiendo un fallo absolutorio para Alejandro “N” por el caso de abuso sexual, en contra de su sobrina de cuatro años.

“Lamentamos la no priorización del interés superior de la niñez, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del 2014. El abuso sexual en cualquiera de sus modalidades es una muestra clara de que deben existir mecanismos más fuertes para la protección integral a niñas, niños y adolescentes en México. Adicionalmente, la sensibilización de las personas funcionarias públicas debería priorizarse, ya que brinda herramientas fundamentales para entender los peligros a los cuales están expuestos”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard