Termina prisión preventiva de exgobernador César Duarte; fiscalía descarta impunidad
César Duarte es extraditado a México Foto: EFE

Quedó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva contra el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa.

El exmandatario está hospitalizado tras una intervención quirúrgica. Sin embargo, la jueza de control Hortensia García descartó que volviera al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán porque una persona no puede estar más de dos años detenida sin sentencia.

“Si en esta fecha aún se encontrara el señor Duarte dentro de la institución de saludm atendiendo su padecimiento, al momento de ser dado de alta no podrá regresar al centro de reinserción social pues la medida cautelar a partir de la fecha señalada debe ser levantada”, indicó la jueza de acuerdo con un documento obtenido por el periódico Reforma.

Además, ordenó al exgobernador César Duarte a comparecer cuando sea llamado por la autoridad.

En entrevista para el medio de comunicación nacional, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, descartó que el exmandatario quede en libertad ya que enfrenta otras 18 causas penales, pero se necesita que Estados Unidos aplique el principio de excepción porque las causas son diferentes a las de su extradicción.

“Ningún juicio nos ha podido ganar el exgobernador; hizo todo lo posible incluso por salir antes del vencimiento de este plazo… Ningún caso se le fue concedido, y única y exclusivamente estaríamos hablando de un cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso y en espera de una sentencia”, reiteró el fiscal.

Síguenos en

Google News
Flipboard