México Vuela
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

México Vuela

El amor por México, el genuino interés de coadyuvar al progreso del país, enfrentando los retos más importantes que encara, y que se han agudizado a raíz de la pandemia, así como sus impactos en la economía mundial, son el punto de partida para que un grupo de ciudadanos, sin nexos a partidos o causas políticas, ni intereses religiosos, y en pleno uso de sus derechos democráticos formaran México Vuela. Una iniciativa que identifica, analiza y propone soluciones innovadoras y sustentables, para que México tenga mejores posibilidades de desarrollo y crecimiento en la realidad post Covid-19.

La complejidad de esos desafíos exige un enfoque que coloque por encima de todo, los principios de unidad nacional, compromisos con el país, libertad de expresión y democracia, diversidad, igualdad e inclusión; de tal forma que todos los mexicanos puedan desarrollar su potencial al máximo, mejorar su situación económica y el bienestar de su país.

México Vuela se conforma hoy por 64 personas. Estudiantes, jóvenes profesionistas, académicos y profesionales de diferentes ramos fundamentales para la economía: ingenieros, doctores, abogados, economistas, y comunicadores.

Las acciones que propone México Vuela no se limitan al diagnóstico, por lo que se constituyeron grupos interdisciplinarios que desarrollaron o desarrollan propuestas, planes, soluciones y proyectos para generar las condiciones para el México actual y del futuro.

Hoy existen 10 grupos interdisciplinarios ya formados, y que han trabajado en documentos que contienen al menos 10 recomendaciones/propuesta de proyectos. En total son 20 áreas identificadas con temas de relevancia en tecnología, desarrollo, educación, salud e innovación.

Algunas líneas generales de los avances hasta ahora son:

Salud:

  • Proyecto para clínicas de primer contacto enfocadas a dar educación en como prevenir enfermedades.  La mejor vacuna o tratamiento para una enfermedad es la prevención.

Educación:

  • Proyecto piloto de la mano con una empresa educativas para capacitar profesores en ambiente de confinamiento, y a alumnos para que aprovechen las capacidades tecnológicas. El modelo es autor replicable y se basa en el esquema de “becar” un salón de clases; la infraestructura tiene un costo aproximado de $240,000 pesos, y se puede usar hasta en tres turnos, optimizando los recursos invertidos. 

Infraestructura: 

  • Se considera un sistema de transporte de carga utilizando la tecnología de levitación magnética para facilitar el envío y cruce fronterizo. El desarrollo inició con inversión de patrocinadores mexicanos de la mano con la Universidad de Texas A&M., permitirá dar mayor seguridad y ahorro de recursos en transporte entre fronteras.  La inversión estimada es de 3 mil millones de dólares.
  • Modernización y mantenimiento de puertos como el de Veracruz.  Hoy el proyecto está en proceso de análisis de la información disponible sobre la infraestructura actual y disponibilidad de áreas para el desarrollo de bodegas, más puntos de atraque ajustados a los nuevos buques de carga, infraestructura de transporte interno, entradas y salidas eficientes, y modernización del servicio de aduanas.

Las propuestas se pondrán en marcha a través de financiación de banca de desarrollo global, y fondos privados de inversión.

El objetivo de México Vuela consiste en incidir de forma regional en proyectos/soluciones/esquemas que mejoren las posibilidades de desarrollo, bienestar y progreso de las mismas, trabajando mano con mano con las comunidades involucradas.

Aquí podrás encontrar todas las iniciativas de México Vuela, unirte y participar en la conversación:

Web: www.mexicovuela.org

Facebook: https://www.facebook.com/mexicovuelaoficial

Twitter: https://twitter.com/mexicovuelaofi1

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mexico-vuela-0a8432200/

Instagram: https://instagram.com/mexicovuelaoficial?igshid=xe6767eyon0v

Síguenos en

Google News
Flipboard