Cómo aliarse con Morena y no morir en el intento
Tácticas Parlamentarias

Analista y consultor político. Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull en Reino Unido. Es coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el ITAM. Twitter: @FernandoDworak

Cómo aliarse con Morena y no morir en el intento
Foto: Wladislaw Peljuchno/Unsplash.com

Mucha gente cree un partido pequeño solo debería aliarse, elección tras elección con otro más grande para sobrevivir. Sin embargo, se requiere más talento que eso. Más allá del glamour de tener un grupo parlamentario y la beca que da el 3% de votación, una rémora exitosa debe tener valor propio, especialmente si desea tener poder de chantaje al momento de asignarse candidaturas.

A lo largo de los años hemos visto partidos pequeños surgir, medrar y caer por estas razones: no basta con ser satélite, sino transmitir un mensaje propio, para ser atractivo. Lamentablemente, o quizás por fortuna, no todos lo tienen claro. Veamos qué han comunicado los partidos que hoy se les asocia con Morena.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Pueden odiarlos o adorarlos, pero el PVEM ha hecho alianzas exitosas con el PAN, el PRI y hoy con Morena. La razón: tienen una base electoral estable, gracias a una estrategia de información tan exitosa que no la han modificado desde hace lustros: proponer cosas concretas. Algunos años han propuesto temas escandalosos, como la pena de muerte, que hasta les valió la expulsión del Partido Verde Europeo. ¿Les importó? Desde luego que no, mientras capturaron la atención del público. Además, ¿cuántos activistas reconocidos hay en ese partido?

Por más que lo neguemos, recordamos sus historias por ese hilo narrativo que han sabido guardar, y nos mantenemos al pendiente por más que circulen leyendas urbanas tétricas sobre lo que logran aprobar, como los animales que estaban en circos. Van sus propuestas de 2018, por si ocupan:

Su primer spot de la campaña es recordarnos sus logros. No hay mucha ciencia: el socio mayor ayuda a que prosperen sus propuestas, a cambio de prestar sus votos para mantener una mayoría en el Congreso.

Todavía falta que nos presenten sus propuestas para 2021.

Partido del Trabajo (PT)

Hace seis años, el PT estuvo a punto de perder su registro. Necesitó de los votos que gentilmente le cedieron el PRD y el PRI en la elección especial de Aguascalientes, para apenas llegar el 3% de votación. Sin embargo, parece que no les importa mucho la comunicación política. Tanto así, que reciclaron su viejo spot de 2018 para la campaña de este año, con todo y las disonancias cognitivas que puede generar el cambio de contexto.

El segundo spot de esta campaña es ingenioso, pero… ¿acaso no pueden aprobar esto antes de las elecciones, siendo parte de la coalición mayoritaria en el Congreso? La verdad, urge. Además, de todas formas dependerían del apoyo de Morena si deseasen que esta propuesta triunfase en la próxima legislatura.

No se preocupen: si pierden el registro en junio, en 2026 los tendremos de vuelta como el Partido de los Trabajadores. Lo cual nos lleva a…

Partido Encuentro Solidario (PES 2.0)

El PES 1.0 comenzó pisando fuerte en 2015: una campaña donde se posicionaban en un cuadrilátero, junto con otros videos donde Héctor Suárez revisitaba a sus personajes más emblemáticos. Sin embargo, en 2018 supeditaron su mensaje los dichos y ocurrencias de López Obrador, y eso los desdibujó. Prueba de ello uno de los spot más infames que se tiene registro, por su música, producción, disfraz y contenido: el tigre Godín:

Ahora que son y no son un partido nuevo, su propaganda de arranque es convencional. Mantienen la idea del cuadrilátero o cancha de juego tapizando el Zócalo de la Ciudad de México, siguen proponiendo una agenda de derecha y ofrecen que cualquier ciudadano puede ser candidato. ¿Convencerá?

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Como en su momento sucedió con Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas surge del grupo de Elba Esther Gordillo. Solo que, mientras el primero se decía liberal, aunque provenía de un monopolio gremial, el segundo se autoproclama de izquierda. Crédito cuando se merece: el nombre evoca novedad, tecnología y comunicación. Veamos qué propone su spot:

Visualmente, es un parche entre actuaciones y gráficas improvisadas. El “dedazo” del primer segmento apunta a la derecha. ¿Y de verdad pretenden ser más democráticos que Morena, con sus sorteos? ¿Qué promueven, para diferenciarse?

Idea millonaria para 2024: un reality show de eliminación entre dirigentes de partidos chicos que deseen coaligarse son uno mayor. El ganador estará en la alianza.

Fuerza por México

Este partido, PES 2.0 y RSP compiten, junto con la oposición, por el voto que no será de Morena. Eso significa que cada uno tiene que alcanzar el 3% de votación para, por lo menos, mantener el registro. Veamos qué ofrecen o representan:

¿Mi opinión? Los millennials tienen una expresión bastante elocuente para circunstancias como ésta: mñeh.

Me han preguntado qué les propondría a los partidos de oposición. Aparte de boletinar a varios estrategas de comunicación, y sabiendo que esta consulta no causaría honorarios, van algunos consejos la próxima semana, con algunos ejemplos de campañas anteriores de esos mismos institutos políticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard