La pandemia ya no será un pretexto en la frontera con EU 
Con Sentido

Periodista zacatecana que en 2016 fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. Es JSK fellow y mentora en Metis, un programa para mujeres periodistas emprendedoras. Y antes que nada, mamá de Carlos Miguel.

La pandemia ya no será un pretexto en la frontera con EU 
La medida contra migrantes seguirá vigente. Foto: Alejandro Zepeda/EFE

El 23 de mayo, el gobierno de Estados Unidos eliminará una restricción que fue usada como pretexto para frenar la migración y las solicitudes de asilo de miles de personas en la frontera con México.

Apenas el jueves se informó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dejarán de aplicar el Título 42, que es una ley para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades transmisibles, como Covid 19.

En estos dos años de vigencia han frenado los cruces fronterizos y los procesos de asilo. Estados Unidos ha expulsado a 1.7 millones de personas de distintos países bajo este argumento.

Y evidentemente las personas más afectadas son familias migrantes, menores de edad no acompañados, mujeres embarazadas, de la tercera edad, con discapacidad y de la comunidad LGBTQ+.

En agosto del año pasado varias organizaciones, entre las que se encontraban Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Proyecto de Derechos Civiles de Texas y el Centro para Estudios de Género, presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos.

El objetivo era que se dejará de aplicar esa medida. “Viola los estatutos sobre inmigración que requieren que quienes soliciten asilo tengan un proceso completo y justo”, dice el documento.

Apenas el viernes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que el Título 42 no es una medida migratoria sino de salud pública, pero…

“El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo; y hasta entonces el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, advirtió Mayorkas.

Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden no deja de insistir, aunque sea sutilmente, sobre la urgencia de una reforma migratoria.

En el último párrafo del comunicado del Departamento de Seguridad Nacional se vuelve a argumentar que este tipo de problemáticas surgen por falta de una legislación migratoria más moderna.

Como se prevé que aumente la llegada de migrantes a la frontera con México, el gobierno se está preparando con 600 oficiales más y con un intento por agilizar las solicitudes.

Habrá que estar atentos y no olvidar que el programa Quédate en México sigue vigente.

Síguenos en

Google News
Flipboard